Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Para la próxima celebración de la K'uínchekua. La fiesta de Michoacán, que será en la zona arqueológica de Tzintzuntzan los días 18, 19 y 20 de marzo, se garantiza la seguridad, se descartan riesgos sanitarios y se protegerá el área histórica que recibirá el evento, aseguró el gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.
Te puede interesar: Cine mexicano necesita derribar estereotipos: Andrés Delgado
Es de recordar que la festividad se compone de danza y música, espectáculo acompañado por artesanías y una exposición sobre el maíz, esta última en el museo de sitio y que habilitará para esos días el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En los temas referidos, Ramírez Bedolla afirmó que ahora Michoacán está en semáforo verde y por tanto "no hay impedimento para el evento, está solventado el tema del covid para la K'uínchekua", mientras que en el tópico de seguridad, no dudó en señalar que estará garantizada pues "tendremos todas las condiciones".
Además, el delegado del INAH en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinoza afirmó que implementarán los protocolos que tiene la instancia para proteger el área arqueológica. "No damos un paso atrás, el instituto no sólo participa sino que no cobra ningún derecho para la realización del evento". Cada noche se permitirá el acceso a un máximo de 1500 personas.
En este evento, la secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, expuso que participarán 26 grupos, integrados por 160 artistas, procedentes de 24 comunidades de 16 municipios.
Por su parte, el secretario de turismo, Roberto Monroy García, mencionó que para la K'uínchekua "no hay reventa de boletos" y no se permitirá el acceso a quienes no tengan dicho pase. Pero se hará un programa televisivo posterior.
El acceso es por la zona arqueológica a partir de las 18:00 horas, con el inicio del espectáculo a las 20:00 horas. Monroy García detalló que habrá cinco filtros sanitarios, acceso peatonal, además de que se recomienda utilizar ropa cómoda y abrigadora.
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music