Para este primer fin de febrero te recomendamos Mi mejor amiga Ana Frank

Netflix estrenó la adaptación de la historia de Ana Frank dirigida por el holandés Ben Sombogaart

Cristina Bello | El Sol de Morelia

  · sábado 5 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | Netflix

Morelia, Michoacán (OEM) Infomex.- Aunque fue el 9 de septiembre del año pasado cuando se estrenó esta película en Países Bajos, ha llegado recientemente a la plataforma de Netflix y se ha posicionado como la número cinco en popularidad en México. Después de las recientes noticias sobre el familiar que traicionó a Ana Frank.

El director holandés Ben Sombogaart decidió adaptar no el diario de Ana Frank, sino el libro Recuerdos de Ana Frank: reflexiones de un amigo de la infancia cuya autora es la escritora estadounidense Alison Leslie Gold, pero comparte créditos con Miep Gies quien fue empleado de la familia Frank y escondió a Ana durante la Segunda Guerra Mundial.

Así pues, esta película se suma a la larga tradición de filmes que retratan este periodo oscuro de la historia, ésta propuesta está contada desde la perspectiva de su mejor amiga, Hannah Goslar. Todo inicia con la ocupación nazi en Ámsterdam, Ana y Hannah mientras se encontraban con libertad fundaron una hermandad llamada Osa Menor porque esta constelación consta de cinco estrellas al igual que su grupo de amigas con quienes asistían a la escuela. Sin embargo, los conflictos con el ejército alemán escalan a tal grado que Ana, como se relata en el diario, permanece oculta junto con su familia en el ático de su casa y es ahí donde no vuelven a encontrarse por un tiempo, en cambio Hannah que solía vivir con su madre, su padre y su hermana Gabriela es llevada a un campo de concentración.

Te podría interesar: Difunden literatura japonesa en círculo-taller

De este modo, la película abarca dos líneas temporales en Países Bajos, mostrando primero los secretos, la música, los juegos, las inquietudes y los sueños de recorrer juntas el mundo que compartían estas dos amigas y que más adelante se verán impedidos por los hechos bélicos del Holocausto que vivieron. Ana quería convertirse en escritora y Hannah aspiraba a ser enfermera en Palestina, de alguna manera ambas lo logran, aunque la primera fuera de forma póstuma, ya que su padre quien fuera el único sobreviviente de la familia y buscara realizar el sueño de su hija, en tanto que la segunda, luego de salir del campo de intercambio Bergen-Belsen se dedica a esa profesión para ayudar a las personas.

La cinta recibió el premio Golden Film en octubre del 2021 tras contabilizar las 100 mil entradas.