Zamora, Michoacán.- El papel picado es un arte 100 por ciento mexicano que año con año decora los altares de Día de Muertos, panteones y casas en las que resaltan los colores vibrantes; por ello hoy te contaremos de esta técnica milenaria que acompaña la celebración más mexicana.
La tradición del papel picado existe desde el siglo XVI y para elaborarlo se utiliza papel china de colores vivos como es morado, naranja, amarillo, verde, entre otros.
Te puede interesar: Terciopelo y crisantemo, las otras flores para el altar de muertos
Esta muestra de arte necesita una precisión exacta para que los diseños queden bien realizados, o de lo contrario el papel se desecharía. Para hacerlo se necesita una herramienta llamada gubia o formón que utilizan los carpinteros. Con este utensilio se hacen los trazos de los elementos típicos del Día de los Difuntos como calaveras, flores, velas, etc.
El papel picado ha ganado el reconocimiento a nivel internacional, por tanto forma parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.
La tradición del papel picado se origina en el estado de Puebla en donde se crea desde el año XIX, en la comunidad de San Salvador Huixcolotla, allí era un hábito que los peones de las haciendas además de dedicarse a las labores del campo decoraran el papel china con diferentes formas.
Seguir leyendo: ¿Tu apellido es poco común?, conoce cuál es el más popular en Zamora
El arte del papel picado se fue extendiendo a todo el territorio mexicano, pero la entidad de Tlaxcala fue la segunda en practicarlo. Posteriormente la técnica fue comercializada para fiestas y eventos.
Significado del papel picado en Día de Muertos
Colocar papel picado en los altares del día de muertos es una costumbre que data desde la época prehispánica, el cual representa al papel amate que se utilizaban en tiempos pasados. En dicho papel se hacían representaciones de las deidades de la tierra, lluvia y otras.
Actualmente en el papel picado se observan figuras como la muerte, catrinas, flores, velas y hasta alebrijes; esto es un ejemplo de evolución de las tradiciones.
Además, el papel picado representa el respeto por los fieles difuntos y sus colores también tienen un significado. El color naranja representa el luto en las ofrendas, el morado señala la religión católica presente, el azul se refiere a las personas fallecidas en el agua, el rojo es para las víctimas de las guerras, así como para las mujeres que murieron durante el parto. El verde simboliza a los difuntos jóvenes; mientras que el blanco alude a los niños fallecidos, el amarillo significa la muerte de los ancianos y el negro es el inframundo.