Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras el paso de seis titulares por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) en menos de siete años y el desbalance interno que generó la situación en la dependencia y, por ende, ante el gremio en la entidad, el rector del Conservatorio de las Rosas, Raúl Olmos Torres, hizo un llamado a los artistas para tener paciencia y que se logre colocar un buen perfil al frente de la instancia gubernamental.
“Es importante destacar que Morelia y Michoacán son muy intensos culturalmente hablando, con museos y muchas potencialidades. Yo creo que la paciencia para que se tome una decisión acertada, es importante”.
Te puede interesar: Director del FIOM pide tiempo para conocer a nuevo titular de la Secum
Además, enfatizó que sí existe gente con experiencia y capacidad dentro del gremio que podría realizar un importante papel en la función pública.
“Y tener ese cargo con ese tamaño de responsabilidad. Las voces se han estado externando con justa razón y en el ánimo positivo, pienso yo, para que se haga una buena elección”.
Olmos Torres, quien también fuera parte de la Secum fungiendo como director de Promoción y Fomento, externó categóricamente al sector cultural que se debe tener calma con las autoridades para que no tomen una decisión apresurada.
“Yo invito a toda la gente del gremio artístico y a los que estamos frente a instituciones, festivales, y otras actividades artísticas fundamentales para el desarrollo cultural del estado, a que ante la llegada del nuevo o nueva titular, hagamos un esfuerzo positivo para contribuir al desarrollo de la entidad“.
Tras las declaraciones de Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música de Morelia ‘Miguel Bernal Jiménez’, quien aseguró sí se debe tener un perfil adecuado que sepa sobre la gestión y la de Jaime Hernández Díaz, ex secretario de Cultura de Michoacán del 2008-2012, quien explicó que no es tan prioritario una perfil siempre y cuando la persona sepa escuchar, Olmos Torres concluyó:
“Siempre es importante que la persona que llegue a una dependencia tenga el perfil adecuado: si es cultura, debe saber del ámbito en el que se desarrollará. También es importante que sepa escuchar, que tenga capacidad de gestión y sepa los nichos de oportunidad”.