/ martes 13 de febrero de 2018

Pablo Picasso, el demiurgo que se aparecía en sueños a Federico Fellini

En el museo de Málaga se exponen dibujos, películas, fotografías del cineasta junto a obras de Picasso

MÁLAGA, España.- Pablo Picasso apareció al menos cuatro veces en los sueños de Federico Fellini, y lo hizo siempre en momentos de crisis artística del cineasta italiano como un demiurgo que le ayudaba a encontrar el camino de la creación, como se ve en la nueva exposición temporal del Museo Picasso de Málaga (sur).

Por indicación de su psicoanalista, Fellini recopiló durante 30 años, a modo de antología onírica, todas sus ensoñaciones a través de dibujos y frases, y en cuatro de sus sueños, de 1962, 1967, 1968 y 1980, aparecía el artista malagueño.

"Picasso siempre aparecía como un amigo y un colega fraternal, como una persona adulta, pero Fellini nunca se sentía al mismo nivel, le veía como el demiurgo, el creador y el maestro", explicó ayer en la presentación la comisaria de la exposición, Audrey Norcia.

Son dibujos "muy trabajados, no esbozos rápidos", según Norcia, los recogidos en este volumen que Fellini llamaba El gran libro y que a su muerte se conoció como El libro de los sueños.

En el sueño de 1962, Picasso recibía en su casa a Fellini y a su esposa, Giuletta Masina, y el cineasta relató en sus memorias: "Estábamos en una cocina, era claramente la cocina de su casa, una enorme cocina repleta de comida, de cuadros, de colores... Hablamos toda la noche".

En el de 1967, Fellini anotó: "Toda la noche con Picasso, que me hablaba, me hablaba... Éramos muy amigos, me mostraba un gran cariño, como un hermano mayor, un padre artístico, un colega que me coloca a su altura, alguien de la misma familia, de la misma casta".

El sueño de 1968 no lo dibujó pero sí lo redactó, y estaba relacionado con una falsa noticia sobre la muerte del artista, y en 1980 el cineasta describió: "Sueño con Picasso (un poco más desmejorado, consumido, pero todavía muy vital) que me habla sin parar".

En Málaga se exponen dibujos, películas, fotografías y otros documentos del cineasta junto a pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Picasso que evidencian sensibilidades comunes en torno a la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia o la metamorfosis.

Todo ello se complementa con la proyección de un documental de 22 minutos creado por el director Isaki Lacuesta con fragmentos de películas de Fellini y con la voz en "off" de la actriz Emma Suárez.

Los fondos expuestos se dividen en tres apartados temáticos en los que coincidieron ambos creadores, y que están relacionados con el circo, la antigüedad y los arquetipos femeninos.

Ambos aprecian a la figura femenina de forma diferente, puesto que, mientras Fellini "no deja de mirarla con ojos de niño, con fascinación, y con la mujer como dominadora", en Picasso "la figura masculina, el minotauro, es el dominador", según la comisaria.

La exposición permanecerá instalada en Málaga hasta el próximo 13 de mayo y en 2019 se inaugurará en la Cinémathèque Française-Musée du Cinéma de París, anunció el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero.

MÁLAGA, España.- Pablo Picasso apareció al menos cuatro veces en los sueños de Federico Fellini, y lo hizo siempre en momentos de crisis artística del cineasta italiano como un demiurgo que le ayudaba a encontrar el camino de la creación, como se ve en la nueva exposición temporal del Museo Picasso de Málaga (sur).

Por indicación de su psicoanalista, Fellini recopiló durante 30 años, a modo de antología onírica, todas sus ensoñaciones a través de dibujos y frases, y en cuatro de sus sueños, de 1962, 1967, 1968 y 1980, aparecía el artista malagueño.

"Picasso siempre aparecía como un amigo y un colega fraternal, como una persona adulta, pero Fellini nunca se sentía al mismo nivel, le veía como el demiurgo, el creador y el maestro", explicó ayer en la presentación la comisaria de la exposición, Audrey Norcia.

Son dibujos "muy trabajados, no esbozos rápidos", según Norcia, los recogidos en este volumen que Fellini llamaba El gran libro y que a su muerte se conoció como El libro de los sueños.

En el sueño de 1962, Picasso recibía en su casa a Fellini y a su esposa, Giuletta Masina, y el cineasta relató en sus memorias: "Estábamos en una cocina, era claramente la cocina de su casa, una enorme cocina repleta de comida, de cuadros, de colores... Hablamos toda la noche".

En el de 1967, Fellini anotó: "Toda la noche con Picasso, que me hablaba, me hablaba... Éramos muy amigos, me mostraba un gran cariño, como un hermano mayor, un padre artístico, un colega que me coloca a su altura, alguien de la misma familia, de la misma casta".

El sueño de 1968 no lo dibujó pero sí lo redactó, y estaba relacionado con una falsa noticia sobre la muerte del artista, y en 1980 el cineasta describió: "Sueño con Picasso (un poco más desmejorado, consumido, pero todavía muy vital) que me habla sin parar".

En Málaga se exponen dibujos, películas, fotografías y otros documentos del cineasta junto a pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Picasso que evidencian sensibilidades comunes en torno a la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia o la metamorfosis.

Todo ello se complementa con la proyección de un documental de 22 minutos creado por el director Isaki Lacuesta con fragmentos de películas de Fellini y con la voz en "off" de la actriz Emma Suárez.

Los fondos expuestos se dividen en tres apartados temáticos en los que coincidieron ambos creadores, y que están relacionados con el circo, la antigüedad y los arquetipos femeninos.

Ambos aprecian a la figura femenina de forma diferente, puesto que, mientras Fellini "no deja de mirarla con ojos de niño, con fascinación, y con la mujer como dominadora", en Picasso "la figura masculina, el minotauro, es el dominador", según la comisaria.

La exposición permanecerá instalada en Málaga hasta el próximo 13 de mayo y en 2019 se inaugurará en la Cinémathèque Française-Musée du Cinéma de París, anunció el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero.

Cultura

Desde Guanajuato hasta Morelia llega el Ensamble A Tempo

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras fue la sede de este concierto del Festival de Música de Morelia

Municipios

Morena y PVEM votan en contra de la reubicación de la caseta de Zinapécuaro

Los diputados hicieron bloque en la sesión del Congreso para no aprobar el exhorto 

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos

Doble Vía

Calendario de Adviento, el regalo perfecto durante diciembre

El calendario de Adviento es una forma de hacer más emocionante la navidad