Otra rayita al tigre: el tatuaje, de la estigmatización al arte

Gracias a que este procedimiento ya no es mal visto, el oficio de tatuador ha cobrado auge entre diferentes sectores sociales

Denisse Miguel | El Sol de Morelia

  · miércoles 20 de julio de 2022

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El inigualable zumbido que acompaña la experiencia de fijar una imagen en la piel con tinta suena de fondo mientras Giovanni Plancarte responde a nuestras preguntas y tatúa una golondrina en la piel de una clienta.

El procedimiento para hacer un tatuaje siempre debe empezar por la higiene, afirma el tatuador quien aseguró que quienes se dedican a esto deben tener un protocolo de limpieza y esterilización, además de los permisos necesarios, los cuales son otorgados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Te puede interesar: Cerca de 60 artistas morelianos participan en la exhibición Divergencia/ Convergencia

“Esto es la garantía que podemos ofrecer de un buen trabajo”, apuntó.

El tatuaje es un procedimiento en el que hay fluidos, donde a través de agujas se inyecta y se deposita la tinta en la capa más gruesa de la piel (dermis) por lo que tiene que tratarse como si fuera una herida, antes y después del tatuaje.



Se podría considerar que el primer paso en la realización de un tatuaje es la plática acerca del diseño, después sigue la limpieza de la zona donde se hará, ya sea eliminar vellos o productos de la piel, luego se aplica un gel para que el stencil (plantilla o dibujo) se pueda colocar, o bien se traza el diseño directamente sobre la piel, y finalmente es momento de aplicar la tinta.

Giovanni tiene 30 años tatuando y considera que el oficio de tatuador no es algo que haya decidido ejercer, debido a que antes todo lo que giraba en torno al tatuaje era mal visto y no cualquiera decía que quería ser tatuador, fue algo que él aprendió y se le dio.

En su opinión sí se da un antes y un después con la desestigmatización del tatuaje, ahora hay más personas que se dedican al oficio, y cualquier persona ya tiene uno: hombres y mujeres, jóvenes y personas adultas, incluso hay padres que acompañan y dan la autorización de tatuar a sus hijos.

“Ahora quien menos te imaginas trae un tatuaje, a veces no son tan visibles, pero por ahí sale la marca. No es como en el pasado, más bien ahora está en auge. Ya se le quitó el miedo a la gente y es algo cotidiano”.



Entre sus clientes hay mucha variedad y razones por las cuales se tatúan, algunos por gusto y otros para cubrir alguna cicatriz, algunas personas con enfermedades y otras con mucha sensibilidad, en todo caso es importante que se les comunique para que sepan cual es la mejor manera de hacer el tatuaje.

Por ejemplo, si una persona diabética se quiere tatuar es necesario que esté controlada y tener comunicación con su médico para que el proceso de cicatrización sea idóneo.

Referente al dolor que puedan ejercer los tatuajes, explicó que esto depende de cada persona, así como del tatuador y la técnica que utilice, de la zona, el diseño o incluso los colores, aunque sin duda dice, no hay mejor mentalidad para no sentir dolor que “ir preparado, flojito y cooperando”.



Sin embargo, Giovanni menciona que mientras el tatuaje se haya hecho bien no debería haber dolor excesivo o problemas con la cicatrización. Además, la persona debe seguir las recomendaciones posteriores a la impresión del diseño, tales como limpiar el tatuaje con jabón neutro y de manera suave, mantenerlo hidratado, no rascar la zona, evitar usar ropa ajustada, no exponerse al sol, ni ir a playas o albercas, al menos durante las primeras tres semanas.

El rango de precios es muy variable pues depende de cada tatuador, el diseño y las horas que se tarda. En su estudio Darkside, que se ubica en la Av. Francisco I. Madero poniente 838 en el Centro Histórico, los precios van desde los 400 pesos en adelante.


Expo tatuaje

El 17 de julio de cada año, se celebra el Día Internacional del Tatuaje como una forma de reconocer la milenaria actividad de marcar la piel.

En Morelia, la fecha se conmemoró con la Expo de Tatuaje el cual ofreció un espacio para los amantes de la tinta, dónde se pudo encontrar todo lo relacionado con esta actividad y perforaciones, tales como la venta de equipos e incluso shows en vivo y concursos en varias categorías.



Tatuadores de México y otros países se dieron cita en este evento con sede en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) que tuvo lugar apenas este fin de semana.

Esta fue la edición 15, además de la primera después de la pandemia de Covid-19.

Giovanni Plancarte recuerda que el proyecto inició en el año 1999 y por el momento no piensan parar de organizarlas "Ya tenemos muchos años haciendo la expo y la convención del tatuaje. Hacíamos dos eventos, ahorita vamos a empezar de nuevo ya que por la pandemia se suspendieron".