Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Para quienes aman a la música clásica el 2020 es especial, pues se cumplen 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, el genio que conoció el mundo en Bonn, Alemania, y sembró su gloria en Viena, Austria. Por supuesto que los homenajes se han comenzado a dar por todas partes y nuestra entidad no será la excepción, ya que el próximo viernes 6 de marzo la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) abrirá su primera temporada con un concierto en el Teatro Ocampo en punto de las 20:30 horas.
Con acceso gratuito, el escenario del inmueble situado en el Centro Histórico de Morelia recibirá a los músicos al mando de Román Revueltas Retes, quienes ofrecerán un programa integrado por Rondó en Si bemol mayor, No. 06; y el Concierto No. 1, en Do mayor, Op. 15, ambas del cumpleañero, así como la Sinfonía No. 1, en Do menor, Op. 68, de Johannes Brahms.
Nombrado como director de la Osidem el año pasado, Revueltas Retes carga con un gran prestigio en el circuito de la música culta, es uno de los mejores violinistas del país que a la par se desempeña como columnista y escritor, faceta en la que ha escrito la novela La insidiosa fatalidad de las cosas. A él lo acompañará en el piano Sergio Vázquez, quien ha colaborado con los principales maestros de recintos como el Metropolitan Opera House, Covent Garden, Teatro alla Scala, entre otros. Considerado uno de los pianistas más activos y versátiles de México, su actividad va del recital a la ópera, pasando por la música de cámara. Actualmente es pianista de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y director musical del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical.
Desde que arrancó el 2020, nombrado oficialmente “el año de Beethoven”, por todo el mundo se han programado no solo conciertos para interpretar sus mejores obras, sino actividades como exposiciones, conferencias y presentaciones editoriales. Un ejemplo es la expo en Bundeskunsthalle, el gran museo federal de Bonn, donde el público puede apreciar contenidos artísticos, sociológicos y estrictamente musicales acerca del artista. En tanto, la Biblioteca Nacional Austriaca abrió desde enero la exposición “Beethoven. Mundo humano y chispas divinas”, como referencia al texto del poema de Schiller que inspiró al compositor el final de su Novena Sinfonía.
Las ciudades de Bonn y Viena programaron más de mil actividades bajo el nombre BTHVN2020, lo que incluye conciertos simultáneos, simposios, lecturas, proyectos cinematográficos y el festejo por el primer centenario del Festival de Salzburgo. En México, otras agrupaciones se sumarán al 250 aniversario del músico, entre estas podemos mencionar a la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, además de que recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, la Catedral Metropolitana, la explanada del Auditorio Nacional y la Sala Netzahualcóyotl ya tienen programados conciertos de homenaje.
DATO
Nombrado como director de la Osidem el año pasado, Revueltas Retes carga con un gran prestigio en el circuito de la música culta