Orquestas y bandas de comunidades originarias tocan en Teatro Ocampo de Morelia

El concierto fue parte del primer Encuentro de Orquestas y Bandas Juveniles

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Miembros de una orquesta de una comunidad originaria de Michoacán tocando en el Teatro Morelos / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Orquestas y bandas juveniles provenientes de seis comunidades originarias de Michoacán ofrecieron un concierto en el Teatro Ocampo de Morelia con un repertorio de música tradicional.

El recinto fue la sede para la realización del primer Encuentro de Orquestas y Bandas Juveniles en el que deleitaron a las y los asistentes con composiciones creadas por artistas michoacanos.

Hasta Morelia llegaron la Banda Sinfónica Tradicional de Tzurumútaro, de Pátzcuaro; la Banda Sinfónica y Juvenil de Arantepacua, de Nahuatzen; y la Banda Viento de Carapan, de Chilchota. También la Orquesta Tradicional Purépecha de Ichán, también de Chilchota; el Ensamble Instrumental de Sahuayo y la Banda Sinfónica Ensamble de Cuerdas y Orquestas de Ihuatzio, de Tzintzuntzan.

El despliegue musical estuvo conformado por pirekuas, abajeños y otros géneros de la música popular tradicional entre las que se encontraron melodías como Kasïpitku, Déjame Llorar, Adelaidita, Flor de Canela, Jucheti Consuelito, Janitzio y Yunuen. Asimismo, El Toro Pinto, Once Pueblos, Esthelita, Lindo Michoacán, Tata Jurhiata, Arriba Pichátaro, Tupátaro, Juan Colorado y la emblemática Caminos de Michoacán, la cual puso a cantar al auditorio.

Este encuentro tuvo la intención de reconocer a los compositores originarios de estas comunidades como José Enrique Granados, Ismael García Marcelino, Juan Crisóstomo, Jarocho Granados y Gonzalo Chapela.

Te podría interesar: William Harvey y Dmitri Dudin dan último concierto del Festival de Música de Morelia

Con esta reunión artística se buscó preservar las culturas originarias y las tradiciones que siguen presentes en las localidades, quienes se han encargado de mantener viva su lengua y su música.