Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) tocará hoy en el Teatro Ocampo, luego de una serie de presentaciones adaptadas a la modalidad virtual con motivo de la pandemia.
En entrevista para El Sol de Morelia, Román Revueltas, director de la Osidem, señaló que el regreso a los conciertos presenciales busca “seguir desarrollando nuestras actividades, a fin de no perder el contacto con la comunidad y el público”. Advirtió que trabajarán con sólo algunas secciones de la orquesta y poco público, para cumplir con las normativas marcadas por las autoridades de salud.
A propósito de su obra “Elegía”, que se presentará en esta edición, el director y compositor explicó que la escribió “un poco para reflejar la situación que estamos viviendo”.
“En algún momento, necesitando más repertorio que no fueran adaptaciones, escribí esta pequeña obra, pero creo que está bastante interesante para que los chavales de la orquesta la interpreten”, señaló.
Puede interesarte: Sin Futuro: del cotorreo a la escena nacional
De igual manera, adelantó que ha escrito una serie de obras llamadas “Corales de Morelia” –género de orientación religiosa–, que será interpretada por la sección de metales, en formato de música de cámara, el próximo 18 de diciembre en otro concierto presencial.
“En lo que refiere al futuro de la Osidem, nosotros vamos a seguir por un lado con conciertos en vivo y, por otro lado, con actividades en las redes que han generado buen impacto gracias a los conciertos”, advirtió.
A pregunta expresa sobre el legado de su tío Silvestre Revueltas y la inclusión de sus obras en algún repertorio para el próximo año, el director de la Osidem dijo que Janitzio (1933) será retomada en futuras fechas.
“Finalmente él escribió una obra muy vinculada a la etnicidad y la cultura de Michoacán, –Janitzio– y es parte del repertorio que pensamos abordar porque tiene obras para conjuntos más reducidos”, explicó.