Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) continuará transmitiendo sus conciertos semanales mediante la plataforma digital Facebook. Sin embargo, a partir de septiembre adaptará sus programas y dedicará sus interpretaciones a las fechas más representativas de cada mes.
En entrevista para El Sol de Morelia, Saúl Patiño Rentería, gerente de la Osidem, aseguró que durante el mes patrio “vamos a generar contenidos de música mexicana”, mismos que serán transmitidos por la red social de la orquesta y replicados por la estación de radio de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), cada lunes en punto de las 18:00 horas.
Explicó que dichos contenidos son “ejecutados e interpretados por nuestras propias secciones de cuerda, viento y percusión”. Sin precisar los programas, dijo que el próximo lunes el concierto constará de cinco piezas de música mexicana, mientras la segunda semana se transmitirán piezas como “Las bicicletas” y “A la orilla de un palmar”, en tanto la última semana del mes la Osidem interpretará “un concierto con arreglos de música yucateca”.
TE PUEDE INTERESAR: Ganadora del estatal de Acuarela plasma el entorno femenino
“Esperamos con esto estar cerca de nuestro público, ya que aún no hay ninguna indicación para hacer apertura a conciertos en vivo, por lo que tuvimos que especializarnos en esto de lo digital”, apuntó.
Asimismo, adelantó que las transmisiones de este mes tendrán una cápsula informativa previa al concierto, referente a la historia de algún edificio icónico de la capital, como la Casa Natal de Morelos, el Colegio de San Nicolás y el palacio de Gobierno.
Debido a la contingencia sanitaria, la Osidem ha suspendido su temporada regular de conciertos y se ha dado a la tarea de elaborar contenidos digitales para las redes sociales y plataformas digitales. A decir de Patiño Rentería, han alcanzado alrededor de 30 contenidos “con bastante interacción, los últimos con más de 10 mil reproducciones” y, de no mejorar la situación de contagios por Covid-19, advirtió que trabajarán bajo la misma modalidad el resto del año.
“Trabajaremos con el programa digital para llegar a la mayor cantidad de público, toda vez que en las reuniones que ha tenido el Consejo directivo de la Osidem, no se ve la posibilidad de que pueda darse un concierto en vivo. Por esa razón se nos pidió que este proyecto lo ajustáramos de aquí a diciembre”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: Efraín Vargas, artista y activista político
Adelantó que para noviembre se prepara un programa dedicado al Día de Muertos y en diciembre lo será a las festividades navideñas, ambos grabados desde lugares alternativos al Teatro Ocampo.
A pregunta expresa sobre la logística de grabación, explicó que ésta se hace por secciones y en modalidad de ensambles, dada la dificultad y el riesgo de reunir a los más de 60 músicos y a los técnicos en un mismo recinto.