Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Desde el siglo XVII, la tenencia de Opopeo tiene antecedente en la fabricación de silla y muebles de madera, cuya actividad es base de la economía de esta localidad enclavada en la región Lacustre del Lago de Pátzcuaro.
Del 5 al 10 de octubre próximo, se realizará la décima séptima edición de la Feria de la Silla y Concurso Artesanal, con la exposición de este tipo de mueble, además costura, artesanía de huinumo, sin faltar los platillos tradicionales.
Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano, y el presidente municipal de Salvador Escalante, José Lucas Ángel, encabezaron la presentación de actividades que el visitante y turista podrá disfrutar a partir del 5 de octubre con un desfile inaugural programado a las 11 horas.
Ezequiel Martínez Martínez, integrante del comité organizador y el artesano Dagoberto Díaz García, compartieron que se cuenta con un centenar de modelos de silla en color natural, además de empalmadas.
Actualmente, se tiene registro de 250 talleres familiares con una producción mensual de 5 mil piezas, que salen al mercado nacional e internacional, mediante intermediarios.
Las plazas de mayor demanda de la Silla de Opopeo son el Estado y Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Nuevo León y Coahuila, además de la presencia en la geografía michoacana.