Ojo Libre ofrecerá el curso Cine y Archivo en Morelia

La finalidad del evento es pensar en estos recintos “como un concepto más abierto que parte de la creación cotidiana”

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · miércoles 12 de agosto de 2020

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el objetivo de reflexionar sobre el papel que juegan los archivos fílmicos en la preservación y difusión de las creaciones cinematográficas, Ojo Libre –en colaboración con la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM y el Laboratorio Iberoamericano de Documental– ofrecerá la sesiones virtuales “Cine y archivo”.

En entrevista para El Sol de Morelia, Virginia Rico, directora del proyecto formativo Ojo Libre, explicó que la finalidad del curso es pensar el archivo “como un concepto más abierto que parte de la creación cotidiana de imágenes y de la valoración de éstas como documentos históricos”, a la par de formular cuestionamientos que contribuyan a actualizar el uso público de dichos acervos.

“De la difusión de su preservación a la defensa de su (re)apropiación” es el subtítulo en el cual se sintetizan los objetivos de las sesiones virtuales sobre cine y archivo que organiza Ojo Libre junto a los investigadores Tania Ruiz Ojeda (UDIR-UNAM) y Pablo Martínez Zarate de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Foto: Cuartoscuro

Al respecto, Virginia Rico adelantó que las mesas transmitidas mediante las redes sociales de Ojo Libre, tendrán especialistas en áreas vinculadas a la historia del cine, preservación y rescate de fondos fílmicos y directores de archivos, como Hugo Villa Smith, titular de la Filmoteca de la UNAM.

Te recomendamos: Ante pandemia, festivales de Morelia buscarían lugares abiertos

A pregunta expresa sobre la existencia de este tipo de acervos en la entidad, señaló que, además de la Filmoteca Michoacana a cargo de Javier Morett, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), cuenta con uno.

Foto: Cuartoscuro

“Una dificultad que tienen este tipo de acervos es que no son reconocidos como documentos históricos, pero lo son de facto, por la información que contienen, su procedencia y porque dan cuenta de experiencias de vida”, dijo al asegurar que “es muy difícil levantar y sostener un espacio de esta índole a nivel local, si no cuenta con el respaldo de una institución”.

Las sesiones virtuales de “Cine y archivo”, son gratuitas y se llevaran a cabo los martes y jueves a las 18:00 horas por las redes sociales de Ojo Libre, a partir del próximo 18 de agosto.