Morelia, Michoacán.-Los vestigios prehispánicos encontrados en el lago de Pátzcuaro fueron arrojados en forma de ofrenda, confirma el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con el Dr. José Luis Punzo, responsable de material arqueológico por parte del INAH que se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), los vestigios fueron arrojados al lago como ofrenda.
Te puede interesar: ¿Sabías que han hallado ocho chacmooles en Michoacán? Aquí su origen y destino
Los objetos encontrados en el lago van desde objetos de cerámica y piedra, una colección de huesos humanos trabajados (ranurados), en su mayoría fémures, únicos en su tipo por su excelente estado de conservación.
El investigador dio a conocer que el primer hallazgo que realizaron fue a inicios de mayo de este 2024, cuando realizaban trabajos de limpieza, fue una lancha tradicional llamada tepari de 14.80 metros. La cual presumiblemente se hundió con su carga, especialmente de leña, que se transportaba desde Erongarícuaro a la isla.
Actualmente se realizan tareas de conservación de los materiales arqueológicos y de otras canoas tradicionales.
Lee también: Inicia reinstalación del Camino Real de salida a Salamanca
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, exhortó a los pobladores de la región, así como a los beneficiarios del Programa de Empleos Temporales para el rescate del lago, a reportar cualquier hallazgo al Centro INAH Michoacán llamando al 443 312 8838.