Morelia, Mich. (OEM-Infomex) .- Aunque su formación profesional fue la de médico, Francisco Javier Rodríguez-Erdmann siempre ha sido un apasionado de la música. No es solo un melómano convencional, tampoco un excéntrico coleccionista de discos, es un investigador sonoro y promotor cultural que está por presentar el concierto Las Damas de la Música, un desarrollo el próximo 13 de marzo en el Teatro Ocampo en punto de las 19: 00 horas.
Con los datos en la mente y el entusiasmo en el corazón, el cirujano plástico se reunió con algunos medios de comunicación para charlar sobre los motivos de este evento, qué se puede resumir en celebrar mil años de creatividad musical femenina, por lo que el repertorio será de lo más basto.
Muchas de esas mujeres pasaron en el completo anonimato, composiciones que se apropiaban de sus esposas o cualquier músico, y no fue sino hasta años después, muchos, que se pudo saber la verdad, subrayó el experto. Entre las músicas de las que el público podrán escuchar están Sor Juana Inés de la Cruz, Sofía Cancino y Guadalupe Olmedo, así como Santa Hildegarda, Amy Cheney (playa), Bárbara Strozzi y Madalena Laura Lombardini.
Rodríguez-Erdmann puntualizó que durante sus investigaciones encontró la que supuestamente sería la primera y única obra musical escrita por Sor Juana Inés de la Cruz: un texto escrito en castellano antiguo que formará parte de la ejecución a carga del Cuarteto de Cuerdas de Morelia e instrumentistas y voces morelianas.
De acuerdo al programa, el recital comienza con Hildegard von Bingen , una escritora, filósofa y santa de la baja Edad Media, para después de viajar hasta el siglo XVII con Bárbara Strozzi y como tercer acto llegar a la mencionada pieza de Juana de Asbaje. Luego podremos ir al siglo XVIII para conocer la propuesta de Madalena Laura Lombardini y Maria Theresia von Paradis. Para finalizar, del siglo XIX llegaremos a Fanny Mendelsohn-Bartoldi, Clara Wieck, Guadalupe Olmedo, Amanda Meier, Amy Cheney y Sofía Cancino de Cuevas, quien debutara de forma profesional en 1937 tocando el Krönungskozert para piano y orquesta de Mozart y cantando. arias de ópera en la tesitura de mezzosoprano.
De Guadalupe Olmedo podríamos anotar que fue alumna de grandes profesores como Agustín Caballero, Cenobio Paniagua y Melesio Morales. Formaba parte de una familia acaudalada, pero no por ello se conforma con una vida sencilla, sino que puede ser tan grave la música que terminó por ofrecer recitales de piano ante la entonces sociedad aristócrata de la Ciudad de México durante el imperio de Maximiliano.