Morelia, Michoacán.-En esta primera semana de octubre, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) coordinará la presentación de tres obras de teatro en igual número de municipios.
Las actividades escénicas iniciarán el miércoles 4 de octubre a las 11:00 horas con Karaoke para el fin del mundo, a cargo de la compañía la Luciérnaga Teatro, en la Casa de la Cultura "Libertador Miguel Hidalgo" del Pueblo Mágico de Jiquilpan. Una actividad apta para personas jóvenes y adultas.
En esta obra teatral tres chicas se enfrentan a una particular crisis a sus quince años: Sandy, que sueña con ser influencer y artista, cree estar embarazada, lo que la hace cuestionarse sobre la realización de sus aspiraciones; Jenifer es una chica llena de complejos e inseguridades a la que le aterroriza hacer el ridículo en su fiesta de XV años; Carmina está embarazada de su novio, también adolescente y se encuentra sola. Estas tres historias se entretejen a manera de monólogos.
El 5 de octubre corresponderá a El Gato con Botas de la compañía Andarte Sonando, a las 11:00 horas, apta para todo el público, la cual se presentará en el Teatro Constitución de Apatzingán. En esta obra, se ve que un viejo molinero dejó de herencia diferentes cosas a sus tres hijos, a uno le correspondió un molino, a otro un burro y al menor un gato, quien se ve frustrado ante la presencia del felino.
Luego será Hansel y Gretel a cargo de la compañía Vaso Teatro, la cual se presentará el 7 de octubre a las 20:00 horas, en el patio de usos múltiples de la Casa de la Cultura "Marcos A. Jiménez", en el Pueblo Mágico de Tacámbaro.
Esta obra es una adaptación del cuento popular alemán, de forma que Hansel y Gretel son abandonados en el bosque por su madre, quien los ha dejado ahí para prevenirlos de los abusos de su padre, un leñador, al que no le gusta trabajar y partir leña. En su travesía por el bosque, los pequeños conocerán a muchos personajes que les darán grandes lecciones, como una víbora muy chismosa y venenosa.
Las funciones tienen subvención del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, del gobierno federal, lo cual significa que las presentaciones tendrán acceso libre.