Los murales del artista Alfredo Zalce que están en el interior del Palacio de Gobierno “no demandan gran inversión para su restauración”, señaló el director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, Marco Antonio Calderón Bustos.
En el edificio que alberga hoy oficinas gubernamenatles del Poder Ejecutivo, se encuentran tres murales pintados por el artista plástico michoacano entre 1955 y 1962; están ubicados en la escalera principal del edificio y otros dos en la parte alta del primer patio, denominados: “Importancia de Hidalgo en la Independencia”, “Gente y paisaje de Michoacán” e “Historia de Morelia”.
Calderón Bustos señaló que se han detectado algunos deterioros en las pinturas producto de desportilladas y golpes pequeños, así como escurrimientos provenientes de la azotea que inciden en el lugar donde se encuentran estas pinturas, pero afirmó que aunque los daños no son graves, se les dará mantenimiento.
No queremos esperar a que haya un mayor deterioro
Marco Antonio Calderón Bustos, director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos
No hay una fecha precisa para comenzar los trabajos de restauración, por lo que el funcionario señaló que hay por el momento una inversión determinada para estos trabajos.
Por la naturaleza de la obra, Calderón Bustos dijo que tiene que ser un proyecto hecho por especialistas, pero no precisó fecha próxima.
En otros lugares donde hay obra de Alfredo Zalce, indicó, se encuentran realizando acciones de reparación en las estructuras, como es el caso de la Casa Taller donde vivió el también escultor michoacano y en el Museo de Arte Contemporáneo (MACAZ), que fue restaurado el año pasado con una inversión de un millón de pesos.
Necesario el mantenimiento de todas las obras
Por su parte, Beatriz Zalce comentó en entrevista previa que es necesario llevar acciones de mantenimiento en todos los sitios que involucren la obra de su padre, Alfredo Zalce, como son las Estelas de la Constitución, ubicadas en el sureste de la ciudad a la altura del Zoológico de Morelia.
Hay personajes a los que se les está cayendo la cara, no sé si de vergüenza
Beatriz Zalce, hija de Alfredo Zalce
La también periodista consideró que hay que hacer todo un trabajo de restauración "porque -dijo- ahorita están en pie, pero se van a caer como si fueran de migajón seco; hay que anticiparse para evitar eso".
Beatriz Zalce dijo desconocer a quién le corresponde llevar a cabo las labores de reparación-restauración de las estelas que esculpió su padre, pero argumentó que “en una declaración que hizo la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Tamara Sosa Alanís, estas acciones le corresponden al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL)”.
Los cuidados de las obras artísticas son un asunto de vital importancia, enfatizó y apuntaló que “el arte es como una casa y hay que darle mantenimiento".