Morelia, Michoacán.-Las danzas tradicionales y bailes mestizos de Michoacán se enfrentan actualmente al desinterés de las nuevas generaciones que prefieren la tecnología a aprender esta disciplina, informó el director de Cultura y Deporte de la comunidad de Santa Ana Zirosto, Ernesto Sandoval López.
Durante la rueda de prensa para anunciar el Segundo Festival Nacional de Danzas Tradicionales y Bailes Mestizos que se desarrollará el 20 y 21 de julio en esta localidad de Uruapan, el también organizador señaló que esto ha provocado la pérdida de dos técnicas en Caltzontzin y Los Reyes.
Te puede interesar: En septiembre se inauguran 6 murales en el Mercado de dulces
Se dice que los niños de la Meseta P'urhépecha nacen bailando pero esto lo hemos descuidado, ya no hay talleres ni clases de baile y es porque a veces les damos otra actividad como es el celular; y es algo que no debemos perder.
Ernesto Sandoval López, director de Cultura y Deporte de Santa Ana Zirosto
Sin embargo, agregó que no solo es un efecto que se presenta en los jóvenes, sino que también por parte de las generaciones anteriores no existe un compromiso por fomentar este arte. "Ese don de enseñar lo estamos perdiendo porque nos dedicamos a otra cosa o no tenemos tiempo de inculcarles esta cultura".
Para seguir promoviendo las tradiciones de la región la comunidad ha apostado por este festival, que en su segunda edición espera la presencia de más de 500 bailarines y 50 músicos provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz y Zacatecas.
El evento se realizará en el Auditorio de la Comunidad y reunirá a bailes típicos como los Peloteros de Puruándiro, los Viejos Chicos de Charapan, las Panaderas de Tarecuato, los Kurpites de Nuevo San Juan Parangaricutiro, los Pireris de Aranza y los de Capacuaro.
Lee también: Kúrpites: una de las danzas más representativas de Michoacán
Para este año, indicó Sandoval López, se espera una afluencia que supere las cuatro mil personas que se registraron durante la primera edición. Misma que será transmitida y se contempla atraiga el interés de visitantes más allá del estado y el país.
A la par de las presentaciones dancísticas, también habrá actividades ecoturísticas como es la visita al Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, ubicado en Uruapan; además muestras gastronómicas con platillos tradicionales de la región.