Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Invitado de honor para inaugurar la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el realizador Luc Dardenne habló ante los medios de comunicación de su más reciente película, El joven Ahmed, premiada como Mejor Dirección en el más reciente capítulo del Festival de Cannes.
La cinta se enfoca en un adolescente de 13 años influenciado por fanáticos religiosos del Islam, lo que lo ubica en una realidad distinta a la que debería tener cualquier hombre de su edad. Dardenne afirmó que él y su hermano Jean Pierre quisieron contar la historia de alguien que abandona las posturas radicales y lo hicieron porque en el fondo quieren creer en el humanismo. “Intentamos hacer películas donde demostramos cómo el ser humano encuentra la paz y la fraternidad”, subrayó el cineasta que ha ganado en un par de ocasiones (siempre en mancuerna con su hermano) la Palma de Oro en Cannes.
Sobre los cambios generacionales y su relación con las religiones, el belga se dijo sorprendido porque encuentra en ciertos sectores de edades tempranas una vuelta al fundamentalismo que parecía haber disminuido con sus propios padres. “Los abuelos actuales son, naturalmente, muy creyentes y ortodoxos, pero sus hijos se mostraron abiertos y flexibles. Lo que encontramos es a una nueva generación tentada por extremismos, una juventud que reclama más su tradición religiosa”, apuntó, al tiempo de agregar que El joven Ahmed es “un elogio a la impureza”, pues el mensaje es cómo un niño podría salirse de reglas tan absurdas como saludar de mano a las mujeres.
Dardenne aceptó que el cine no puede cambiar al mundo ni a las personas, pero sí es capaz de enviar mensajes pequeños y contribuir a mejorar cuestiones específicas de la sociedad moderna. Finalmente, se pronunció porque el cine se vea en las salas tradicionales antes que en las computadoras: “Salir al cine es una experiencia social, es como ver la película dos veces porque la comentas con tus acompañantes; lo que el streaming pretende es que nos aislemos y eso no me parece que sea bueno”.