Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las historias de violencia contra la mujer se replican y son cíclicas, el México contemporáneo aún no ha comprendido el valor de la vida de las mujeres; es desde este panorama que Nosotras un cortometraje documental abre un espacio para el debate en el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En poco menos de media hora, la directora Natalia Beristain narra la vida de mujeres víctimas de violencia y de las familias de aquéllas que ahora ya no viven para contarlo, una realidad que mucho se habla pero poco se comprende.
Según cifras oficiales, seis de cada 10 mexicanas han sufrido algún tipo de violencia de género, enfatizando la cruda realidad en la que se encuentra México, reportando nueve mujeres asesinadas de manera diaria en el país.
A razón de ello Beristain recorrió las calles de la Ciudad de México, en búsqueda de las realidades que azotan nuestra cotidianidad diarias, las respuestas: desgarradoras. Todas las mujeres entrevistadas reportan haber sido víctimas de algún tipo de violencia, acoso u hostigamiento.
Dentro de la narrativas del cortometraje nos encontramos con las historias de Natalia y Dilany, mujeres que por su condición de género murieron a mano de hombres que abusaron de ellas, que encaprichados en sus cuerpos y en la posesión les quitaron la vida y dejaron no sólo un hueco en sus familias sino que marcaron un antes y un después en la manera que se entiende la violencia hacia las mujeres.
Sus familiares narran un panorama complejo para quienes buscaban justicia así los feminicidios en México: la incompetencia de las autoridades ante las muertes de cientos de mujeres, “No entiendo porque las autoridades no hacen nada, para ellos es más fácil encontrar los restos que a mi hija con vida”, aseguró María, madre de Dilany.
En México, el 98.5 por ciento de los feminicidios no son castigos, no hay culpables; y es que según señalan los familiares de las víctimas, las autoridades en la materia esperan que sean las familias quienes busquen y den pistas del paradero de sus hijas.
Este cortometraje sale de la productora “Día Después”, quienes a decir de sus fundadores, Diego Luna y Paula Mor, buscan visibilizar las problemáticas del país desde las historias de quienes lo viven y lo padecen, un llamado a la ciudadanía para despertar.
“Nosotros queremos ir más allá, ¿qué más se puede hacer para cambiar nuestra realidad?, buscamos espacios de coincidencia, no puede ser que convivamos con estas cifras y nada cambie, (...) si nos contaran bien las historias ninguno de nosotros quisiéramos vivir con eso”, apuntó el productor Diego Luna.
Así pues, “Nosotras” relata la vida de aquéllas que permanecen y buscan un cambio, así como aquéllas que ya no están, las que nos faltan y no regresaran, un ciclo social que es necesario erradicar.