Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El choque de culturas, tradiciones y sobre todo de roles de género es la madeja que se desenreda en el documental Non Western, el cual forma parte de las producciones en este formato que nutren a la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Dirigido por la mexicana Laura Plancarte, el filme se estrenó a nivel mundial en la edición número 51 del festival Visions du réel, mientras que el público mexicano tuvo la oportunidad de observarlo por vez primera en mayo pasado gracias a El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un visionado exclusivo para 500 personas.
Thaddeus es un hombre oriundo de una comunidad Cheyenne de Montana, donde las costumbres tienen dosis patriarcales, en donde la mujer ha de cumplir con el rol de sombra. Nanci, su pareja, adoptó la tribu Lakota, pero su presente es el de una mujer moderna, con ideales profesionistas, así que el futuro de ser ama de casa no le convence.
Y pese a todo ello, Thaddeus y Nanci preparan su boda, pues por encima de todas sus creencias, incluso por encima de sus diferencias físicas notables, está el amor que se tienen.
La cámara sigue su vida cotidiana y tal vez es la mejor forma de abordar a ambos. Para él, la modernidad ha causado puros males: pérdidas de tradiciones, abandono de creencias, alcoholismo y drogadicción. Un hombre conservador, chapado a la antigua. Ella, en cambio, tendría que tirar su doctorado a la basura, como le dice su madre en una de las escenas más fuertes del documental, que tiene como insistencia las quejas de ambas familias, pero sobre todo la de ella.
Realizado bajo la coproducción de TV UNAM, LP Films y Montana Film Office, Non Wester es un acertado vistazo a esas complicadas decisiones que deben tomar los adultos, esos que se aman, pero que deberán renunciar a sus propias convicciones, a lo que han labrado por años, cosa nada sencilla en el mundo contemporáneo.
Te recomendamos el podcast ⬇️