Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La armonía que forman los árboles y el sendero de piedra sobre la calzada de San Diego, acogió a los visitantes que se dieron cita al mediodía de este domingo para disfrutar del concierto con el que cerró el Prefestival de Música de Verano.
En esta ocasión, los encargados de concluir actividades fueron los integrantes de proyectos sociales que tiene el Festival de Música de Morelia (FMM) en dos poblados: la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, en Jesús del Monte y el coro de Tiripetío. Entre ambos aglutinan a 60 niños y jóvenes, quienes reciben clases de formación musical.
Cada una de esas formaciones musicales tiene un coordinador; en el caso del coro de Jesús del Monte es Leonora Guzmán, mientras que el joven músico Santiago Serna trabaja con los 25 niños de la orquesta:
“Queremos ampliarla a 40 o 50 integrantes si es posible; operamos desde el 2014 y ahora ensayamos los martes y jueves en una casa rentada, hemos reducido el horario por la pandemia, pero normalmente tenemos clases al menos tres días a la semana”, explicó.
Serna ha estado desde el inicio del proyecto y asegura que la orquesta y coro han beneficiado a los niños en diferentes sentidos, “primero porque la música es algo mágico, llena mucho las almas tanto de ellos como de sus padres y amigos. A largo plazo, hemos notado que ninguno de nuestros infantes se ha involucrado en adicciones, que tristemente son muy comunes en el pueblo”.
El coro de Tiripetío es el proyecto social del FMM más nuevo, debido a que recién comenzó su labor este año. La dirección está a cargo de Luz Analy Mendoza Galindo, quien afirmó que para hacer posible la presentación de este domingo, “en los últimos cuatro meses aprendimos el mismo repertorio para podernos unir”.
La recopilación tuvo las canciones “Do-re-mi”, “Negrita cucurumbé”, “Janikua”, “Aleluya de Bernal” y “La bamba”, entre otras.
Estos conjuntos infantiles del FMM tuvieron acompañamiento de los coros de las universidades Vasco de Quiroga (UVAQ) y de Morelia (UdeM), y el ensamble vocal FIDES.