Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex). - Mediante el realismo mágico, es que la obra Niño del agua retrata el fenómeno de la violencia y la manifestación de ésta, mediante los crímenes de odio. Es un tema confrontante, que el público podrá ver en foro La Ceiba a partir de este viernes 11 de febrero.
Pero antes de ello, el dramaturgo, director y actor que ha creado la obra, Manuel Barragán, adelantó en entrevista para el Sol de Morelia, los pormenores del argumento, su origen y los elementos que utiliza en escena para recrearla. Eso sí, cuidó evitar los spoilers.
“Es un monólogo que yo escribí, también dirijo y actúo; la obra viene a hablar sobre desaparecidos, crímenes de odio que se quedan guardados en las historias de los pueblos y de las familias”, mencionó Manuel Barragán.
Ahora, si bien se trata de temáticas de actualidad social, el interés del dramaturgo no es hacer una crítica, “como en la mayoría de mis textos aquí toco esos temas, pero no pretendo que se haga una denuncia, es simplemente contar una historia y que el público se confronte. Parto más bien del lado humano antes que del sociopolítico, pero ya dejo a consideración del espectador que tome la decisión cómo ver la obra”.
Entonces, ¿qué se podrá ver en Niño del agua?, de acuerdo a lo adelantado por el dramaturgo y director, la obra se alimentó de un proceso de investigación realizado dentro de su propia familia, cuyos integrantes se enfrentaron a la desaparición de uno de sus integrantes más jóvenes.
“Lo habían asesinado otros muchachos, lo amarraron a una piedra y lo lanzaron a un pozo que estaba frente a su casa, por mucho tiempo su familia no supo de él y lo estuvieron buscando; un día, el dueño del pozo prendió la bomba para sacar agua pero algo se atoró, entonces se rompieron los lazos y flotó un cuerpo que pudieron reconocer gracias a la ropa”.
Manuel Barragán toma este suceso para montar la historia, que también tiene elementos de ficción entrelazados, para narrar desde el punto de vista de otro niño, que también es lanzado al pozo, “los dos se vuelven amigos, están esperando justicia y que los encuentren para irse a descansar porque saben que están muertos pero necesitan trascender”.
Para recrear esto en Niño del agua Manuel Barragán comentó que recurrió a pocos elementos escenográficos, pues se emplea la resignificación de objetos, de modo que estos pueden representar múltiples cosas.
“En el caso de lo sonoro, trato de utilizar música tradicional principalmente, de esta que se utiliza en las fiestas de los pueblos y contiene cantos a capela muy potentes que se utilizan cuando alguien se muere, estos son propios de Guanajuato (el estado desde el que es originario Manuel Barragán)”.
Además, el dramaturgo comentó que decidió actuar esta obra él mismo, debido a lo que representa la historia para su familia: “hay una herida abierta ahí, muy fuerte, pero creo que el teatro da la posibilidad de sanar y de transmutar esas energías y dolores; además, por ser un tema de mi propia sangre valía la pena que lo hiciera yo”.
Niño del agua estará en La Ceiba (calle Lacas de Uruapan 301, colonia Vasco de Quiroga, Morelia), donde será presentada en cuatro fechas: 11, 12, 18 y 19 de febrero. En todos estos días, la recepción será a las 19:30 horas, para comenzar a las 20:00 horas; el boleto de acceso costará 150 pesos general, cuota que desciende a 130 al aplicarse descuentos a personas de la tercera edad, profesores y estudiantes.