Luego de que el comité organizador del Concurso Artístico de la Raza P'hurépecha denunciara a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) por falta de apoyo y reducción de presupuesto, la titular Tamara Sosa Alanís negó estas acusaciones al afirmar que sí se les ha brindado ayuda.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria dijo desconocer a qué se referían con que no se les ha apoyado, toda vez que se les asigna el máximo recurso que se tiene contemplado para un festival dentro de las comunidades originarias.
También te podría interesar: Reconocen a 63 artesanos michoacanos por sus 25 años de trayectoria
No sé a qué se refieren con que no se les apoya. Cada año les damos el mayor monto que se puede a un festival que se hace en las comunidades. Son 200 mil pesos
Sobre la declaración que hicieron los comuneros de Zacán respecto a que en cada edición les han disminuido la cantidad monetaria, Sosa Alanís argumentó que "es porque tenemos que hacer adecuaciones al presupuesto".
"Se solucionó, me parece que hoy mismo. Se debió a temas burocráticos. Lamentablemente, así sucede a veces pero, insisto, sigue siendo mucho lo que reciben en comparación de otros apoyos que damos", refirió.
También te podría interesar: Con más de 90 mil votos, México Desconocido reconoce Lo Mejor de Michoacán
Finalmente, se dijo respetuosa acerca de las movilizaciones que adelantó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) en dado caso que no se llegara a una solución, así como a la manera en cómo la comunidad distribuye el dinero.
El Concurso Artístico de la Raza P'hurépecha se celebrará el 17 y 18 de octubre en Zacán, el cual pretende reunir a cerca de 600 participantes de las comunidades indígenas y más de 15 mil visitantes.