Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La recta final del año sólo trajo buenas noticias a Walter Esaú, mejor conocido con el mote artístico de Negro en el circuito indie mexicano. Este viernes 22 de noviembre será el estreno de su nuevo EP El último recuerdo, al lado de su banda Las Nieves de Enero en el bar Jeudi 27, ubicado en el centro de Morelia.
Pero además su presencia está confirmada en el festival Vive Latino que se llevará a cabo el 14 y 15 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México. Por si fuera poco, también será parte del South by Southwest, longevo encuentro fundado en 1987 que cada primavera congrega a músicos de todo el mundo en Austin, Texas.
Esta vorágine de noticias no lo vuelve loco. Contactado por El Sol de Morelia, nos recibe en su casa donde le da los últimos toques a la presentación de su disco que en realidad no lo es, ya que ha elegido el formato de casete para guardar ahí varias canciones caracterizadas por un sonido folk al extremo, pues ha incursionado en la michoacanísima pirekua aunque no con los instrumentos tradicionales.
“Quería sacar un EP en formato físico y tenía tres opciones: el vinil, cuya producción es bastante cara; el CD, que ya está en desuso, y el casete, que aunque es un formato muy viejo volverá al mercado cuando Sony anuncie un nuevo walkman en 2020”.
De esta forma, Negro espera que sus fans (la mayoría menores de 30 años) desempolven los viejos reproductores de sus padres para escuchar el nuevo casete, y si de plano son puramente tecnológicos, tendrán la opción de oírlo en diversas plataformas digitales como Spotify.
Sobre la nueva producción, el músico detalla que el estilo sigue tocando las fronteras del folk, subgénero en el que se ha posicionado desde hace algunos años en que emprendió una carrera solista en primera instancia y después con Las Nieves de Enero.
Es una compilación de canciones que por casualidad embonaron en la misma línea, aunque las compuse en distinto tiempo. Todas hablan de la muerte, son pirekuas tocadas no con instrumentos tradicionales, sino con guitarras eléctricas, batería y bajo
El EP consta de seis piezas y cuatro lados B, que incluyen un tema cinematográfico y un peculiar tributo a la banda El Recodo. El primer tiraje del casete es limitado, solo 50 copias que ya están agotadas por quienes compraron preventas del concierto programado en el Jeudi 27 y se planea que después se haga una edición extra de 100 copias más.
El material se grabó en el estudio de Cuautli García, amigo personal de Walter y miembro del colectivo Sin Futuro, que tiene entre sus filas a artistas como Fracaso Hippie, Expedición Humboldt y Axel Catalán. Y hubo dos temas que fueron producidos en Phonobox, con la producción de Clemente Castillo, vocalista de la banda mexicana Jumbo.
Con ese casete bajo el brazo y una carrera que crece día con día, Negro tocará con Las Nieves de Enero el 15 de marzo en el Vive Latino en un cartel que incluye a bandas como Mogway, Portugal The Man, Nortec y Vicentico, entre muchos otros. Y el año que viene cruzará el charco para el South by Southwest, bajo los rayos del sol texano.