Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La sala de conciertos Carlos Prieto, del Conservatorio de las Rosas, fue insuficiente para albergar al público que hizo hasta lo imposible por atestiguar el recital protagonizado por la japonesa Naoko Sonoda y el colombiano Santiago Cañón-Valencia, quienes se presentaron la noche de este lunes como parte del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
A pesar de su juventud, ambos artistas poseen una trayectoria tan amplia que ya son considerados figuras estelares en cualquier festival que los invite. Ella ha ganado concursos de piano como el Argento y Trieste de Italia y el Todz de Polonia. Él ganó el VII Concurso de Violonchelo Carlos Prieto y aunque apenas está por titularse, viaja por todo el mundo desde que tiene seis años, edad a la que debutó con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
La conjunción resultó espectacular, sobre todo en la penúltima pieza, Sonata para Violonchelo y Piano, FP 143, de Francis Jean Marcel Poulenc. Espectacular porque resultó un auténtico agarrón entre instrumentos, un salvaje mano a mano de 22 minutos sin cuartel, donde cada uno mostró los resultados de una educación altamente especializada de la mano de asesores como Henrik Zarzycki, en el caso del colombiano, y producto de ser invitada a festivales como el Verbier, por parte de la asiática.
El programa también incluyó obra de Jorge Humberto Pinzón y Alberto Evaristo Ginastera, así como una pieza de León Cardona y Carlos Vieco Ortiz, con lo que este par de jóvenes se llevó no solo sendos arreglos florales por parte de sus anfitriones, sino una muy merecida carretada de aplausos y una que otra exclamación de euforia.