Ante la sensación de que hay un futuro incierto y de que el mundo pre pandemia es irrecuperable, es que el músico Juan Carlos Cortés recurrió al blues para trasmutar esa nostalgia con el sencillo No volverán, que podrá ser escuchado en vivo junto a otras canciones este sábado 19 de febrero en Amati.
En entrevista exclusiva, Juan Carlos Cortés mencionó que hacer esta música ha sido una forma de sanar la ansiedad generada por la pandemia, “los momentos en que no podíamos salir, yo estaba en mi casa y me empezaba a dar miedo lo que estaba ocurriendo, varios amigos músicos estaban enfermos, otros fallecieron, hubo un desfile de moños negros y pensé ¿qué va a pasar mañana?, sin que hubiera respuestas”.
Pero más allá de limitarse a dar vueltas a los pensamientos, Juan Carlos Cortés transmutó el fatalismo en la música “pero me puse a ver fotografías porque no podíamos salir a la calle y me puse a recorrer en recuerdos, porque son eso, un viaje sin salir de casa; de hecho, todavía tengo un álbum de fotos, de cuando sólo había 30 exposiciones para todas las vacaciones y nos asegurábamos de que cada una fuera muy significativa”.
Al estar expuesto a esas evocaciones del pasado, es que Juan Carlos Cortés justamente se preguntó si esos momentos se podrían vivir de nuevo, siendo que la respuesta es No volverán “ahí me di cuenta que la canción es pensar en lo que pasaría si eso no vuelve, entonces es una introspección que remata en el constante no¸ así fue tomando forma la canción”.
Sin embargo, el desfile de preguntas no cesó ahí, pues otra cuestión para el músico fue “si sería bueno hacer un EP o un nuevo disco pues en otras ocasiones hemos visto que los materiales físicos han perdido fuerza y al momento de venderlos ya es complicado, entonces pensé en hacer una colección de canciones que he trabajado y de hecho vendrán más; lo ideal sería juntar un buen grupo de canciones para fin de año”.
Pero la línea temática que las unirá a todas estas será la pandemia, que todavía no puede tener el prefijo post porque como bien dijo el propio Juan Carlos Cortés “sabemos que todavía no es una guerra ganada, hemos probado nuevas formas de trabajo”.
Te podría interesar: Diálogos entre personas de diferentes generaciones son llevados al teatro
La propuesta del músico ya puede escucharse en plataformas digitales como Spotify, también dentro del compilado digital Nacidos bajo un buen signo V, organizado por la revista especializada Cultura Blues, que lo publicó el 1 de este febrero y en la que reunió a músicos mexicanos, argentinos, brasileños y españoles; que también podrá apreciarse mediante una presentación en vivo este 19 de febrero en Amati.
No volverán tiene letra y música de Juan Carlos Cortés, en la guitarra y voz, mientras que Rogelio Vargas interpretó la batería y percusiones; como invitados especiales estuvieron Fidel Arreygue en el bajo eléctrico, Beka Moya en los coros, la mezcla fue hecha por César Franco. La canción puede escucharse en Spotify.