Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Museo del Estado de Michoacán (MEM) presentará dos libros: una novela escrita por Armando Rosas llamada Mis más sinceros bemoles y el primer poemario de Édgar Omar Avilés, un compendio titulado Una noche antes de entumbecer, el próximo 29 de julio, a las 18:00 horas.
Este último concedió una entrevista previa a la presentación, en la que refirió que esta presentación doble fue gestionada por Alba Nungaray, que es la actual jefa del departamento de literatura en la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Entonces, Édgar Omar Avilés anotó que ambos libros tienen en común que fueron publicados por Cisnegro. Lectura de Alto Riesgo, una editorial independiente, además de que él prologó la novela de Armando Rosas, a quien definió como “una institución de la música, ha hecho banda sonora de películas, perteneció a una agrupación llamada Camerata Rupestre”.
Afirmó que parte de esa experiencia de Rosas en el mundo de la música, se filtra en la historia, lo cual no implica que sea una obra autobiográfica. “Es una novela iniciática, sobre sueños de un grupo de jóvenes que quiere tener una banda y hacer música popular”, señaló Édgar Omar Avilés.
Detalló también que el poemario está dividido en tres momentos, porque se inspiró en el mito griego de las Moiras para esa estructura. No sobra decir que ellas eran tres mujeres que personificaban el destino, “una es del nacimiento, otra de la vida media y otra de la muerte; son hijas de la noche y son el pretexto para dividir al libro en tres momentos”.
Además, añadió, son tres momentos atravesados por el amor y la muerte, conceptos que el autor buscó evitar en su narrativa sencillamente, dijo “porque me da mucho pudor hablar sobre el amor o la muerte directamente”.
Pero tal parece que siempre llegan momentos y en el caso de Omar Avilés fue mediante la poesía, la cual será presentada este sábado 29 junto a la mencionada novela. Por supuesto estarán ambos escritores, los cuales tendrán la compañía de los también autores Alfredo Garcidueñas, Carolina Toro, Diana Ferreyra, Armando Salgado y el editor Andrés Cisneros.