Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El arte puede ser lúdico en la forma de combinar elementos como sucede con el Santo Niño Grabador y su altar con milagritos y exvotos, que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz).
El grabador Juan Eduardo Salinas Mora es parte de Axuni Gráfico, el colectivo que se encargó de la colocación del altar que tiene como base al Santo Niño de Atocha con elementos alusivos a la técnica de la gráfica.
En entrevista, Salinas Mora recordó que la obra existe desde hace seis años, pero en su inicio era más pequeña y formaba parte de la intimidad del taller de Axuni.
Explicó que al ampliarse para el Macaz se convirtió en algo para el público. La instalación cuenta con dos imágenes en relieve, una de José Guadalupe Posada, a quien se santificó ahí; la primera imagen del Niño Grabador que hizo sobre el personaje, además de la propia figura.
Acompañan a la pieza 21 exvotos realizados por artistas como Zaizhi Monfón e Irasema Parra. Sobre éstos, Salinas Mora refirió que muestran “peticiones ya cumplidas, de compañeros, por ejemplo ‘gracias Santo Niño Grabador por permitirme ir a la Ceiba gráfica’, que es un espacio con peso en el país, otros como ‘gracias porque los envíos llegan a tiempo’, entonces gracias a que otras personas participaron pudimos elaborar el altar”, dijo el grabador.
Salinas Mora recordó que “la pieza fue interactiva, pues el día en que se abrió la exposición la gente podía pegar su milagrito”. Los milagros son peticiones mientras que el exvoto es el suceso ya concedido, con la diferencia de que en la instalación estos últimos están más dirigidos al arte.
La instalación del Santo Niño Grabador es parte de la muestra colectiva Divergencia/Convergencia; el altar y otras obras pueden verse en la segunda planta del Macaz que estará hasta el próximo 30 de octubre.