Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ver hacia los monumentos con otras miradas, narrativas y significados es lo que se propone en la exposición Mujeres callan al Virrey de Mendoza, abierta este fin de semana en el Centro Cultural de la UNAM.
Y de acuerdo a David Gutiérrez, coordinador de esta exposición y de la licenciatura en historia del arte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia, el título es una provocación, aunque también alude a una de las imágenes que conforman la muestra, que es de una mujer indígena que pone el pie sobre la cabeza de la estatua derribada del virrey, algo sucedido en 1992 junto a la Casa de Cultura de Morelia, por el Frente Cívico de Michoacán.
Porque quien vea esta exposición, que es de tipo documental, se dará cuenta de que el caso de lo ocurrido con las esculturas de Los Constructores, derribadas en 2022, no fue el primero en la ciudad, pues 20 años antes fue la caída del Virrey. Además de que el suceso de este último monumento también está en esta exposición.
La muestra se conforma en su totalidad por materiales impresos en papel porque, dijo David Gutiérrez, "nos interesaba mantener debate, no tanto mostrar objetos preciados, sino que aquí queremos contar historias a través de las fuentes", en especial desde la hemeroteca. "Repensar en las dinámicas que hemos tenido alrededor de estos monumentos que vemos todos los días, las interpelaciones, celebraciones o manifestaciones que hay alrededor de ellos", agregó Margarita Ponce.
Por otra parte, Gutiérrez mencionó que la creación de esta expo "fue un trabajo en equipo, propuesto a partir de la cátedra Mathias Goeritz y el Museo Experimental el Eco de la UNAM, pues estamos implementando un programa llamado Arte UNAM que viene desde la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM para invitar a las sedes fuera de la Ciudad de México a desarrollar proyectos artísticos y culturales".
Entonces, relató que para este caso "hicimos un acuerdo con el curador David Miranda, del Museo del Eco, para continuar un proyecto que él ya había hecho que se llamaba De la estatua de sal a la antimonumenta, donde revisaba historias de monumentos en el centro de la Ciudad de México".
Entonces, contó, el curador vino a Morelia para proponer una metodología de trabajo, la cual implementaron David Gutiérrez y Margarita Ponce junto a 27 estudiantes de Historia del Arte". El trabajo de todos ellos, aglutinado en el título Mujeres callan al virrey de Mendoza, estará disponible en el Centro Cultural de la UNAM.