Muestra de la Cineteca llega a Morelia

Ahora la sede será el teatro José Rubén Romero

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llegará a Morelia a partir del domingo 1 de marzo. Como lo adelantó El Sol de Morelia, la sede ya no será Cinépolis, sino el teatro José Rubén Romero, cuyo costo por función será de 20 pesos para público en general y 10 pesos para estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En rueda de prensa, autoridades nicolaitas y la Cineteca dieron a conocer esta nueva etapa de colaboración, donde se busca generar un público propio, más identificado con la universidad y con el cine de arte, toda vez que de acuerdo a Orianna Estefanía Paz, subdirectora del Circuito de la Cineteca Nacional “la gente que acude a Cinépolis por lo regular busca películas comerciales o bluckbusters, y lo que deseamos es generar espacios exclusivos, como si se tratara de pequeñas cinetecas”.

La película elegida para abrir la 67 Muestra de Cine en su recorrido por la Morelia será Esto no es Berlín, del director mexicano Hari Sama, la historia de un grupo de jóvenes que buscan su propia identidad en un México contradictorio a mediados de la década de los 80.

Los personajes se desenvuelven en antros alternativos donde se escuchan bandas de rock entonces no tan famosas en el país, al tiempo que vemos a las nacientes tribus de drags, darks y perfomanceros que se manifiestan contra el Mundial de Futbol.

Sobre los precios de acceso, se aclaró que sólo se pedirá una cuota de recuperación de 20 pesos para el público en general y 10 pesos a quien muestre su credencial nicolaita, una estrategia para atraer a los estudiantes con el objetivo que hagan suya una Muestra que hasta la fecha era una oferta más identificada con el mencionado complejo comercial.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Otra de las películas incluidas es el clásico La Dulce Vida (1960) de Fererico Fellini, cuya reseña indica: “Mientras retoma su carrera como escritor, el periodista Marcello se deja envolver por la dulce vida de la alta burguesía romana y el mundo del espectáculo, entre escándalos y frivolidades. El protagonista va perdiendo contacto consigo mismo a través de una serie de episodios que van de lo fantástico a lo trágico, enmarcados por una Roma moderna y cosmopolita”.

De los Hermanos Dardenne llega El Joven Ahmed, relato sobre un chico musulmán de 13 años que se condiciona entre cumplir los ideales de pureza de su imam o ceder a las tentaciones de la vida. La cinta obtuvo la Palma de Oro en Cannes como Mejor Dirección y en México tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Otra película mexicana incluida es El Diablo entre las piernas, de Arturo Rípstein, con guion de Alicia Garciadiego y la actuación estelar de Silvia Pasquel. Ella interpreta a

Beatriz, quien es víctima de insultos y humillaciones por parte de su celoso esposo, con quien ha creado una longeva codependencia.

También de resonancia internacional es Varda por Agnés, la última producción de la pionera de la Nueva Ola Francesa, un largometraje de no-ficción realizado pocos meses antes de la muerte de Agnés Varda.

De Argentina llega La Odisea de los Giles (Sebastián Borenzztein, 2019) donde vemos a vecinos de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, quienes deciden depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola. Sin embargo, víctimas de una estafa, pierden todo el capital. En ese país los “giles” son los ingenuos, así que el título nos dice mucho.

Coproducción entre Suiza, China, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, Génesis 2.0 se interna en las remotas islas de Siberia en el océano Ártico, donde los cazadores buscan colmillos de mamuts extintos. Su hallazgo de un ejemplar bien conservado atrae la mirada de científicos que buscan resucitar al extinto animal.

La programación detallada se dará a conocer en estos días en las redes sociales de la UMSNH a través de su Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia