Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La comunidad de músicos de Morelia sufrió una pérdida con la muerte del compositor, maestro y músico, José de Jesús Carreño Godínez, quien junto a Miguel Bernal Jiménez, educaron a un numeroso de artistas sacros y laicos en las artes sonoras.
La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) lamentó la noticia y publicó en sus redes sociales un obituario en su memoria, recordando sus obras y reconociendo sus talentos en la docencia musical.
“Con profunda tristeza, lamentamos el fallecimiento del Maestro José de Jesús Carreño Godínez, Maestro de contrapunto, dirección, piano, compositor de gran importancia de Michoacán y organista de primer orden”, mencionó la dependencia.
Entre sus variadas composiciones, resaltan las obras de Salmo para Orquesta, Coros y Solista, Concierto para Guitarra y Orquesta, Concierto para Violín y Orquesta, Concierto para Piano y Orquesta y Oratorio: Amigos en Yahvé, para Coros, Solista, Narrador y Orquesta.
Nacido en 1928, Jesús Carreño ingresó al Coro de Infantes de la Catedral de Morelia. Muy joven fue nombrado maestro de la Catedral. Estudió en la Escuela Superior de Música de Morelia y tuvo como maestro de piano a Ignacio Mier Arriaga; realizó su carrera de composición y órgano con Miguel Bernal Jiménez y obtuvo su título de Licenciado en Canto Gregoriano en 1943.
Dirigió al coro de la Escuela Superior de Música de Morelia y se presentaron por primera vez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
En 1954 sustituyó a Miguel Bernal Jiménez y fue nombrado maestro de la clase de Composición para posteriormente nombrarlo director artístico de la institución. Dió conciertos en París, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en Veracruz, Puebla, León, Guadalajara, así como enen Morelia como parte del XVI Festival Internacional de Órgano y otras ocasiones.