Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Del 10 al 12 de octubre se llevará a cabo la XXIII Feria de la Mazorca en la comunidad indígena de Nurio para enaltecer las variedades criollas de maíz, cultivado con técnicas ancestrales. Sin embargo, los hombres de campo claman apoyo gubernamental para la mecanización de sus tierras.
Hoy día, en esta localidad perteneciente al municipio de Paracho, se cultivan el guarute, amarillo, blanco, chocho y pinto, clases de maíz que se destinan al autoconsumo, para la alimentación del ganado porcino, así como la venta regional.
Se tiene registro de una empresa que compra el maíz para su venta externa, que a decir del señor Juan Ignacio Rubio, lo pagan muy barato, entre 8 y 10 pesos el kilogramo.
A consideración del integrante del comité organizador de la Feria de la Mazorca, un precio justo sería de 18 a 20 pesos kilogramo, porque se trata de un producto libre de químicos.
Precisamente para incentivar el cultivo, habrá un concurso de la mazorca y calabaza más grande, al que han sido convocados los campesinos.
En Nurio se tiene registro de 180 maiceros con una superficie de 3 mil hectáreas, un rendimiento de 4 toneladas por hectárea. Hace 50 años ocupó el primer lugar estatal en la producción de maíz.