Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con la pianista Nika Jonicenoka, la interpretación de la Boheme en el teatro Ocampo fue más allá de la precisión y logró tener frescura. Razón no le faltó, pues la ovación fue un indicador de que esta obra consiguió cautivar al público local.
La Boheme fue presentada junto a la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), porque fue programada por el Festival Internacional de Ópera de Verano en Morelia (ISOFOM por sus siglas en inglés) y uno de los que se encargaron en hacer que esta obra de tres horas pudiera presentarse fue el director musical Jorge Parodi.
En entrevista, explicó que en efecto debió coordinar a los músicos de la Osidem con los cantantes, "estamos hablando de 50 personas y todos tienen que funcionar al mismo tiempo con el sentido dramático, los balances, hay mucho por coordinar".
Además, comentó que en el ISOFOM decidieron montar este año la Boheme y La Flauta Mágica "porque son óperas que a los jóvenes cantantes les viene bien tener en repertorio (...) montar estas obras con una orquesta y teatro profesional".
A propósito de los cantantes, Jorge Parodi mencionó que tuvieron un equipo de talentos provenientes de países como Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Francia, Rusia, Puerto Rico y México.