Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Gerardo Morales mejor conocido como Juan de la Cosa es un fotógrafo regio que lleva viviendo siete años en Morelia y que a través de sus imágenes intenta desarrollar “un músculo” para cuestionar la realidad; su trabajo contiene una postura política, social y filosófica que es utilizada para “cartografiar” la ciudad y dejar constancia de la cotidianidad que pasa desapercibida.
En entrevista exclusiva, refirió que Juan de la Cosa fue el primer cartógrafo de América a quien se le adjudica el primer mapa mundi, de ahí el deseo de construir un mapa de la ciudad a través de las fotos.
Te podría interesar: José Antonio Romo, el fotógrafo que ha retratado a Morelia desde 1965
En ese sentido, Gerardo pretende re actualizar y dejar una muestra visual de la capital michoacana, pero no siendo fiel a la realidad. "Me gusta hacer mucha foto, me gusta hacerla porque es un ejercicio que me ayuda a entender lo que estoy viendo de otra forma (…) pero mi trabajo tiene que ver mucho con el anonimato".
El tipo de foto que hace es de calle y en la mayoría de sus imágenes utiliza la técnica de barrido, y en blanco y negro. En medida de lo posible intenta omitir rostros porque prefiere las figuras, las formas, el contexto o la arquitectura aunque también trata que el protagonista sea el sujeto y no los lugares icónicos.
“Me interesa retratar la calle de tal manera que cualquiera que conozca la ciudad de Morelia se pueda sentir atraído, Al mismo tiempo no hay protagonismo, es decir, le quito la personalidad al sujeto fotografiado y lo convierto en cualquier persona”.
Sin embargo, Morelia ha sido un reto fotográfico para él ya que resulta difícil exprimir el tipo de energía que busca. En otras palabras, la urbe es hasta cierto punto visualmente aburrida o monótona en comparación, por ejemplo, a la Ciudad de México donde hay mucha gente haciendo diversas actividades al mismo tiempo.
Los bares, fiestas populares, conciertos, marchas, plantones, todo aquel lugar con una exuberancia de movimientos, olores, colores, sombras y energía son los que busca Gerardo; “como un grupo de cuatro mujeres encapuchadas que pintan una barda, captar esa relación entre feministas y monumento, eso es lo que me interesa traducir”, dijo.
Ahora veo violencia donde antes no
Al hacer foto, Juan de la Cosa comenzó a ver las cosas de forma distinta, a observar violencia, presión, coacción, entre otras cosas donde antes no sabía que existía o no veía.
Respecto a las oportunidades que tienen las mujeres y hombres para hacer foto, el regio refirió que muchas ocasiones es más fácil para un varón hacerlo debido a las posibilidades que puede implicar capturar una imagen en determinado lugar.
“Ojalá que las circunstancias pudiesen cambiar de tal manera que todos nos sintiéramos seguros, no solo haciendo foto, sino cualquier otra actividad”. Finalmente el regio refirió que detrás del quehacer fotográfico existe un deseo de desarrollar un “músculo cuestionador” y de libertad que tenga la posibilidad de oponerse, seleccionar y dirigirse hacia ciertas cosas.