Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Morelia fue el escenario donde se realizó el primer conversatorio entre profesionales de la música, quienes se reunieron para dialogar sobre la situación actual de la vida musical de la capital.
El Centro Cultural Allende 637, localizado en pleno Centro Histórico, fue la sede a donde asistieron más de 20 músicos de diversos géneros y especialistas en diferentes instrumentos y áreas, como: músicos clásicos, jazzistas, miembros de orquestas, docentes, cantantes, por mencionar algunos.
Las principales preocupaciones que se externaron entre los asistentes y en las que coincidieron fueron en torno al acceso a la información y transparencia sobre el uso y distribución de los recursos públicos en materia de cultura por parte de las instituciones gubernamentales ocupadas en esta materia, específicamente las secretarías de Cultura municipal y estatal.
Además de lo anterior también coincidieron en la costumbre de no valorar el trabajo musical, al buscarse los servicios de los músicos sin ofrecerles la remuneración debida; la falta de espacios adecuados para mostrar la amplia oferta y talento musical de la ciudad; la necesidad de los músicos contemporáneos de capacitarse en habilidades propias de la producción musical para autoproducirse y potenciar su carrera de forma independiente; la necesidad de fortalecer las instituciones de enseñanza musical, y la importancia de generar redes entre músicos.
Finalmente y después de este primer acercamiento, los asistentes acordaron convocar a un segundo conversatorio para continuar tratando las inquietudes detectadas.
El segundo conversatorio se realizará el lunes 16 de enero de 2023 en el mismo lugar, por lo que se extiende una la invitación a más músicos a permanecer atentos para engrandecer el diálogo y enriquecer las opiniones.
“El llamado es para profesionales de la música, con esto no nos referimos a alguien con título profesional, sino a alguien que viva de la música, no en un aspecto burocrático formalista sino en un aspecto real que viva de esto”, comentaron los organizadores.