Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Gracias a las alternativas que ofrece para el desarrollo de una “cultura nocturna” –en relación a los foros y fiestas particulares–, además de las opciones de formación musical académica, Morelia es una ciudad propicia para la escena electrónica.
Así lo señaló el músico y productor Luis Meza Gómez, quien en entrevista para El Sol de Morelia destacó las circunstancias que hacen de la capital una “tierra fértil” para la música electrónica.
“Morelia es una ciudad muy bien situada, hay un gremio de gente que tiene las herramientas y la capacidad para producir música y, en general, medios audiovisuales. Gracias a la combinación entre vida nocturna y las escuelas e institución académicas, es una ciudad que se presta muy bien para hacer este tipo de proyectos”, aseguró.
Sin embargo, lamentó que la diversidad de géneros que constituyen a esta vertiente “no se pueda transmitir a nivel comercial en la radio”.
Ante esa limitación para difundir trabajos de corte más experimental –o simplemente no comerciales–, Meza Gómez aseguró que el internet se convirtió en un oasis donde la audiencia puede acceder a una impensable cantidad de proyectos independientes y, a su vez, los músicos y productores tienen la posibilidad de difundir su trabajo sin las intermediaciones que anteriormente imponía el mercado.
“Antes para descubrir una banda musical tenías que ir –si vivías en la Ciudad de México– al tianguis del Chopo y ahí buscar información sobre sus tocadas… era muy reducido el gremio que se dedicaba a producir y difundir su trabajo, a diferencia de ahora”, explicó.
En ese tenor, el artista originario de Jacona dijo que tras haber sufrido un accidente el año pasado, dejó un poco de lado la música instrumental y comenzó a experimentar con la electrónica –dijo– “ejecutada en tiempo real mediante un dispositivo que permite ir haciendo la música e irla almacenando, que se vaya haciendo cíclica”.
“Grabé muchas sesiones que me parecieron más bien lúdicas y en lugar de hacer un disco, grabé videos y abrí un canal de Youtube, donde estoy ejecutando esas piezas y, a la vez, esas piezas de música están disponibles en plataformas de música para descargar”, precisó.
Apocalypse Bossa es el proyecto más reciente de Meza Gómez, en el cual fusiona las bases rítmicas del bossa nova con clips de hip hop.
“Utilizo aplicaciones para modificar las voces. Ahorita está mucho de moda el "Autotune", pero yo, al revés, utilizo otros programas para modificar los sonidos por medio de mi boca, se escucha muy extraño, como si los instrumentos hablaran. Me recuerda mucho a la música de ciencia ficción”, señaló.