Zamora, Michoacán.-Algunos municipios de Michoacán tienen monumentos que representan la identidad, cultura y tradiciones que los hacen únicos. Por ello, hoy te contaremos la ruta de los monumentos que más destacan en la entidad.
Los monumentos son erigidos para celebrar la vida de alguien importante en la historia de una comunidad o como un recuerdo de lo que identifica a un pueblo.
De norte a sur y de oriente a occidente, el estado tiene estos estatuas que no han pasado desapercibidos para los turistas ni locales. Seguro le has tomado fotos a la gigante guitarra de Paracho o cada que te comes una paleta de hielo, recuerdas las gran paleta de Tocumbo.
Fresas de Jacona y Zamora
En la región Lerma-Chapala se ubican los municipios de Zamora y Jacona reconocidos por la gran producción de fresas, los cuales le dan el primer lugar a nivel nacional a Michoacán como mayor generador de esta fruta.
La primera fresa gigante fue colocada en el Libramiento de la carretera Jacona-Zamora y recientemente en el mes de julio se instaló una más en la Calzada que une a ambas ciudades, como símbolo de los mayores productores de fresa de la región.
Las catrinas de Capula
No es necesario que sea Día de Muertos para ver una catrina en la tenencia de Capula, que se encuentra a tan sólo 40 minutos de la capital michoacana. Este monumento representa a los artesanos de la región que desde generaciones pasadas se dedican a elaborar catrinas de barro de distintos colores.
Cada año el lugar es visitado por turistas extranjeros para admirar a las diferentes damas esqueléticas vestidas con sus trajes coloridos, sombreros, plumas y flores, que hacen ver a la muerte más humana. No se te hará difícil reconocerlas porque están desde la entrada del pueblo.
Guitarra de Paracho
Ubicado en la Meseta Purépecha se encuentra el gran productor de guitarras, Paracho de Verduzco, cuyos artesanos se dedican a construir instrumentos musicales de cuerdas desde el siglo XVI. Esta característica le ha dado el reconocimiento mundial al municipio.
El monumento de la guitarra está ubicado sobre la calle 20 de noviembre en la glorieta de la ciudad, en la zona centro. De hecho está en medio de una glorieta.
La gigante paleta de Tocumbo
Más al occidente del estado está La Capital Mundial de las Paletas, Tocumbo, municipio de donde son originarias las paleterías La Michoacana. Este lugar tiene en la entrada principal una enorme paleta que la atraviesa un cono de nieve.
En las calles de Tocumbo encontrarás más monumentos que aluden a la producción de paletas y helados de varios sabores. Según la historia local, se conoce que las primeras paletas se vendieron viajando en un burro de carga, en este animal se subía el dueño de la primera paletería que se fundó, y deleitó tanto a las personas que en la actualidad se ha convertido en una franquicia.
Jaimito, el cartero de Tangamandapio
De personaje de televisión mexicana a monumento emblemático del municipio de Tangamandapio. Jaime Garabito es un cartero de la Ciudad de México (CDMX) que pasa por la vecindad de El Chavo del 8 para entregar el correo.
Este personaje destacó en la popular serie mexicana por su personalidad tierna y relajada, y hacía reír porque llevaba una bicicleta que no usaba, ya que no sabía pedalear, pues argumentaba que en Tangamandapio sólo se transportaban a través de burros y caballos.
El icónico Jaimito, el cartero está ubicado en la calle Madero número 190 del Barrio de San Rafael, su estatua está sobre una glorieta de la ciudad.
Huarache de Sahuayo
Si ya conociste instrumentos gigantes, helados y hasta catrinas, no te puedes perder el gran huarache ubicado en el municipio de los Tlahualiles, Sahuayo, el cual es reconocido por la gran producción de calzado de piel y textil.
El monumento se ubica en la Biblioteca Pública Marcos Castellanos, que se encuentra en el Boulevard Lázaro Cárdenas, número 121 Norte, de la colonia Centro.