Morelia, Michoacán.- ¿Haz notado que las monedas mexicanas de uno, dos, cinco y 10 pesos tienen un diseño especial? Pues está relacionado con la cultura azteca, y aquí te lo explicaremos.
En las monedas mexicanas antes mencionadas ofrece una representación visual de los antiguos mexicas.
Moneda de un peso: Cuarto anillo del calendario azteca
En la moneda de un peso tiene el cuarto anillo del calendario azteca. Este anillo muestra la conexión entre el Sol y el planeta Venus. Se aprecian ocho rayos solares y 40 puntos pequeños, conocidos como quincunces.
Los puntos representan los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Antes de que llegaran las monedas, el trueque era el método principal en este país, el cual era con el cacao, mantas de algodón y plumas adornadas con oro.
⏩ Te puede interesar: Impulsarán turísticamente los manantiales del Lago de Pátzcuaro
Moneda de dos pesos: Tercer anillo y el ciclo del tiempo
Esta moneda viene el tercer anillo del calendario azteca, y simboliza los 20 días del mes según el calendario mexica, pues contaba con 18 meses de 20 días cada uno, lo que sumaba 360 días.
También refleja la sincronización de los calendarios solar y lunar cada 52 años, marcando el comienzo del ciclo del Fuego Nuevo.
Moneda de cinco pesos: El octavo anillo y la vía láctea
La moneda de cinco pesos tiene el octavo anillo del calendario azteca, y representa la Vía Láctea. Está adornado con dos serpientes Xiuhcoatl, que era el arma sagrada del dios Huitzilopochtli.
Estas serpientes nacen en el 13 Acatl, que marca el evento del Fuego Nuevo, y hace alusión a los 13 cielos, según la cosmogonía nahua.
Moneda de 10 pesos: El quinto Sol y el ollín
Esta moneda representa a Tonatiuh, el quinto sol, representado con el símbolo ollín que significa movimiento. En sus esquinas se puede ver las representaciones de los soles que precedieron al quinto Sol.
⏩ Te puede interesar: Sin riesgo de colapso portales del hotel Virrey de Mendoza [Video]
El diseño que viene en esta moneda señala en el calendario azteca el final del quinto sol, el cual son por los desastres naturales como los terremotos.