Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Lo más valioso es el trabajo colectivo e identitario", expresa el actor Alejandro Yustiaza en la rueda de prensa para dar a conocer la obra que montará Trotamundos Teatro, agrupación a la que pertenece, para celebrar 20 años de actividad escénica.
La obra que presentarán para festejar un camino de dos décadas sobre las tablas es Contando y sonando. Del tequio al fandango, una obra donde el grupo integra títeres, máscaras y mojigangas, la cual será presentada este domingo 24 de abril a las 13:00 horas con entrada libre porque la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) condonó la renta del teatro Ocampo y aportó 35 mil pesos.
Te puede interesar: En su recta final, la feria Oaxaca en tu Ciudad espera incrementar afluencia
"Es muy cercana a la música popular, la obra está escrita en verso y colaboró con nosotros Raúl Eduardo González, especialista en lírica tradicional", mencionó Rosanna Cedeño Méndez, también integrante del colectivo. En la función habrá 11 artistas en escena.
Además, Trotamundos Teatro hizo mancuerna con el grupo Media Luna, cuyos integrantes enriquecieron la propuesta con sones que aluden a animales y una versada inspirada en la historia de la obra en sí.
Al tomar la palabra, la integrante del Grupo Media Luna, Erandi Mejía, dice que para la obra "tratamos de utilizar la instrumentación que tiene cada región, intentamos mostrar las características de los instrumentos y de la forma de bailar de algunas regiones".
Pero, ¿habrá otras presentaciones de Contando y sonando? Alejandro Yustiaza responde que todavía se encuentran en gestiones "en diferentes lugares para que esta obra siga". En ese sentido, su compañero Esteban Vargas añadió que la celebración por las dos décadas será, planean, a lo largo de todo el año.