Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un nuevo festival ha nacido en Michoacán: el Festival Internacional de Moda, Arte y Cultura (FIMAC), el cual se realiza del 1 al 3 de septiembre, en Morelia, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, donde reconocidos diseñadores de México y el mundo, presentarán sus creaciones.
El Centro Cultural Clavijero fue la primera sede donde el público michoacano, pudo ver el abanico no solo del mundo de la moda, sino del arte y la cultura que se realiza a nivel nacional, como las creaciones del artista guanajuatense Saúl Verona, quien mostró sus esculturas.
“Mis piezas van más por lo figurativo y tridimensional, en un ámbito surrealista. En mis piezas utilizo la figura humana o parecido a ello, las cuales contienen elementos que van narrando una historia a través del color y la expresión. En cada pieza me guío por el mundo espiritual, entonces muchas de estas entidades en sus cuestiones antropomórficas, tienen una cualidad similar a nuestra composición de fenotipo”, comentó Saúl Verona, quien plasmó todo esto en la pieza única que realizó durante la pandemia y en la cuál mezcló su imagen con elementos del águila, el lobo e incluso de Quetzalcóatl.
Vicky Romero, integrante de los organizadores del FIMAC, expresó: “Este espacio está diseñado para posicionar, proyectar y promover el sistema de la moda, así como su relación con el arte y la cultura. Además de pasarelas, tendremos eventos en donde se promueven productos michoacanos, como el área de exhibiciones de arte, y capacitación en donde se ofrecerán conferencias y podremos disfrutar de exhibiciones de artistas visuales, escultores y artesanos de Tzintzuntzan”.
En esta primer pasarela, se mostraron las creaciones de los diseñadores Robert Flores, enfocado a hombres, y del michoacano, Alberto Rega, quien exhibió sus propuestas en mujeres para primavera-verano 2023.
Durante tres días se realizarán de manera paralela, pasarelas, talleres y muestras artesanales, entre otras actividades, tanto en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, y en la plaza principal de Tzintzuntzan.
Este viernes 2 de septiembre, habrá un performance en el Centro Cultural Clavijero a partir de las 7:30 de la tarde por parte de Saúl Verona, quien completamente en tiempo real, con músicos en vivo, y mientras se desarrolla la pasarela, realizará una escultura en barro michoacano, frente a la mirada de los asistentes.