Millet Mendoza: la niña que ama la pintura

Con 11 años de edad, ha ganado varios concursos y cuenta con una exposición individual

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · jueves 30 de abril de 2020

Foto: Millet Mendoza Cortesía

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Tener once años de edad no significa que Millet Mendoza García viva en una burbuja fantasiosa y lejos de la realidad. Como sucede con muchas niñas y niños de su generación, está consciente del mundo en el que vive, valora aspectos como el cuidado al medio ambiente, la cultura del esfuerzo, la motivación dentro de la familia y la disciplina como el mejor método para salir avante en lo que nos gusta.

En entrevista para El Sol de Morelia, Millet da detalles de cómo se ha enamorado de las artes plásticas, tanto, que sin haber terminado la primaria ya cuenta con una exposición individual en la Casa de la Cultura y tiene entre otros reconocimientos el primer lugar en el conocido concurso El Niño y la Mar.

Hija de artistas que se han dedicado a pintar alebrijes, esta chica comenzó su andar por la pintura y el dibujo a los 8 años, cuando decidió ser partícipe de una competencia interna. El resultado no le gustó, pues le dieron una mención honorífica; “yo quería estar entre los tres primeros lugares, al menos”, recuerda, así que desde entonces se mentalizó para no conformarse.

Con esa convicción se colgó la máxima presea en un evento convocado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para luego adjudicarse el premio de El Niño y la Mar con un dibujo donde muestra su preocupación por la contaminación en las playas: “Dibujé a una familia que tira mucha basura, provocando que los peces se mueran”.

Foto: SECUM Cortesía

Millet es una niña que comienza a dejar de serlo; luego de ganar premios y tener su propia exposición, quiere dejar libre el camino “para que otros niños tengan la oportunidad de cumplir sus sueños”. Sabedora que la contingencia sanitaria ha detenido cualquier actividad pública, Mendoza aprovecha el paro escolar no sólo para cumplir con sus tareas a distancia, sino para pintar, una pasión que la tiene atrapada principalmente con la técnica de la acuarela. Alumna actual del talentoso Ángel Pahuamba en el Centro Cultural UNAM, se dice admiradora de Remedios Varo, Francisco Toledo y Leonora Carrington, de quienes se inspira para sus propias obras.

“Se trata de que practiques y lo logres; hay niños que son talentosos para algo pero a lo mejor no les gusta. Yo creo que los papás deben apoyarte en lo que más te apasione, ser pacientes, motivarte y siempre estar ayudándote para seguir tus sueños”.

Para concluir, Millet cuenta cómo se ve en el futuro: “Me gustaría viajar por el mundo y decirle a los niños que todo se puede a la edad que te lo propongas. Sobre todo me gustaría hacerlo con niños que viven en zonas de violencia, para que sepan que el arte es una opción para salir adelante”.


Yo creo que los papás deben apoyarte en lo que más te apasione, ser pacientes, motivarte

Millet Mendoza García. Pintora michoacana

Foto: Archivo | El Sol de Morelia