La migración es un tema presente en México y de la que se habla frecuentemente en el cine, sin embargo, el actor José Salof afirmó que las producciones no son suficientes para dar a conocer esta problemática.
En entrevista para El Sol de Morelia, el artista precisó que, si bien el séptimo arte no va a solucionar esta crisis social, sí es importante que se continúe plasmando para visibilizar esta realidad que atraviesan los mexicanos.
"La migración es algo que no vamos a arreglar con una película, pero es importante que se siga plasmando en el cine", compartió José Salof.
El actor llega hasta la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como parte del elenco del largometraje La Raya, dirigido por la cineasta Yolanda Cruz.
Ahí interpreta al tío de Sotera Santos, Alfredo, un hombre que fue deportado de Estados Unidos y que, tras su regreso, reconectará poco a poco con sus raíces y descubrirá su identidad.
La Raya aborda el tema de la migración y la ausencia de los padres, que se presenta con más frecuencia en las comunidades rurales debido a la falta de oportunidades para sobrevivir.
También te podría interesar: FICM 2024: un homenaje a Ismael Rodríguez, el director detrás del Cine de Oro Mexicano
Pese a ser una temática sensible, el humor logra formar parte de este proyecto donde se ven involucrados todos los habitantes de La Raya, incluso un refrigerador.
"Me gusta que la película lo haga desde un punto de vista más refrescante con un elemento como es el refrigerador que le da la magia. El espectador puede ver otra vista de algo tan inherente a los mexicanos".
También te podría interesar: Festival Internacional de Cine de Morelia trae de vuelta los reflectores a la ciudad
La Raya forma parte de la competencia oficial del FICM 2024, que tuvo su inicio el pasado 18 de octubre y culminará el próximo domingo 27.