Me interesa la conexión entre ópera y vida cotidiana: director

La función fue parte del Festival Internacional de Ópera de Verano de Morelia

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · lunes 26 de junio de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con un aforo prácticamente lleno en el teatro Ocampo, es que La Flauta Mágica de W Mozart se presentó este lunes, como parte del programa del Festival Internacional de Ópera de Verano de Morelia.

La particularidad de esta función es que tuvo una escenografía y vestuarios contemporáneos, pues de acuerdo al director de escena, Sam Helfrich, "me interesa buscar la conexión entre la ópera y la vida cotidiana en vez de tratarlo como una visita al museo".

En entrevista, Helfrich mencionó que gracias a esta conexión entre mundos, "la gente puede entrar en la historia y los personajes más fácilmente, hay gente que no está de acuerdo con esto porque quiere mucho a la tradición pero para mí, es buscar la conexión".

Aunque lograr eso en Morelia no fue tan fácil, de hecho le implicó a Helfrich, a los cantantes y a los músicos de la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni un trabajo frenético de 9 días.

El propio Helfrich lo describió en estos términos: "fue un proceso muy duro porque tuvimos que trabajar rápidamente, ensayábamos todos los días y lo hicimos muy rápido; pero desde Nueva York ya tenía la idea del ambiente (de como sería montada la ópera), pero sí fue un proceso mucho más rápido de lo normal".