Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Para compartir una memoria musical, es que Francisco Barrios “El Mastuerzo” vendrá esta semana a Morelia y Pátzcuaro, dentro de una visita llamada Gazpacho tour 2021.
En entrevista exclusiva, el fundador e integrante de Botellita de Jerez adelantó que esta pequeña gira incluye conciertos y presentaciones de su libro El espejo cuando tenga 64 años, recién reeditado con 100 ejemplares.
El músico definió a este libro como el resumen de un panorama que abarca, justamente, 64 años y 71 temas, de los cuales “algunos fueron grabados en distintos momentos y proyectos, junto a otros textos que no son propiamente canciones en el sentido estricto de la palabra”.
En suma, se trata de un libro que, en palabras de Francisco Barrios “por una parte pretende sintetizar y por otra es una provocación para quienes no conozcan los originales de las canciones; básicamente es un ejercicio de memoria y también de carácter económico, venderlo para poder hacer más y de ahí vivir”.
La gira incluye lo siguiente: comenzará el jueves 29 de este mes en La Jacaranda cultural, espacio ubicado en Pátzcuaro (Doctor Coss no 4, centro); ahí, “El Mastuerzo” estará acompañado por Marisol Aburto y Caliche Caroma para la presentación del libro, mientras que el concierto posterior estará junto a la cantautora Ireri Almonte.
Un día después, viernes 30, “El Mastuerzo” arribará a Morelia para hacer presentación del libro y concierto en un sitio llamado La Arena (calle Santiago Tapia no 252) junto a Ulises Vaca, Caliche Caroma, Yazmín Aburto y el DJ Sky Dance.
El sábado 31 será el final de Gazpacho tour, un cierre que tendrá sede en la Galería Kitsch (calle Eduardo Ruiz no 559, centro); en este lugar, el músico tendrá de nueva cuenta la compañía de Ireri Almonte, junto al trombonista Irepan Rojas y Fabiola Rayas, artista del performance y activista social.
De hecho, lo social ha sido un tema cercano para Francisco Barrios por muchos años, con el que ha manifestado compromiso desde la misma creación musical. En este sentido, señaló “mis canciones son mi posición política, ideológica y cosmovisión del mundo, por esos planteamientos hay compas que dicen soy un cantante de protesta y yo les contesto que no exactamente, sin embargo mi trabajo está vinculado a los movimientos populares, al pueblo, al barrio”.
Ese interés por vincularse con el pueblo es el que le ha traído una relación cercana a Michoacán, estado que dijo “siento que ha tenido apertura en sus espacios, percibo que cuando la izquierda avanzó se abrió a nosotros, yo siempre he sido bien recibido”.
“Eso fue -agregó- un poco como lo que sucedió en la Ciudad de México, pues cuando entró el PRD se alivianan las cosas, en todos los órdenes se sentía una mirada menos autoritaria a pesar de ciertos momentos álgidos”.
Por tanto, Francisco Barrios ha visto que la izquierda “ha favorecido a la cultura”, una cuestión que ejemplifica con su propia experiencia, pues contó que tanto para él como para Botellita de Jerez, los gobiernos del PRI y el PAN han representado obstáculos para su desarrollo artístico.
“Finalmente vivimos el neoliberalismo desde Miguel de la Madrid hasta Peña Nieto; ósea, en concreto me cae bien la Cuarta Transformación, me cae bien (Andrés Manuel) López Obrador. Yo le voy a los zapatistas, a las autonomías, a Cherán, a la banda que se rebela frente al statu quo, en aquí es el narcopoder”.