Morelia, Michoacán.- Este viernes, el gobierno estatal entregó la certificación artesanal a seis marcas de Michoacán, que otorgó el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Se trata de seis marcas que recibieron certificación de origen: las Ollas de Cocucho, los Huanengos de Cocucho, los Deshilados de San Felipe de los Herreros, los Bordados de Zacan, el Maque de Michoacán y los Rebozos de Aguiran.
El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que Michoacán es reconocido por sus artesanías y celebró el 52 aniversario de la Casa de las Artesanías, fundada en 1972, siendo la primera en su tipo en el país.
La certificación no es del gobierno, ni de la casa de artesanías, es de las artesanas y artesanos. Reconozcamos y protegemos la hazaña ancestral de preservar la cultura a través de las artesanías para que no se roben el nombre o lo repliquen sin permiso, o pirateen nuestra cultura e identidad, dijo el mandatario
Por su parte, el director del Instituto del Artesano Michoacano, Castor Estrada Robles, apuntó que las marcas que recibieron la certificación, es por su posicionamiento, prestigio y reputación que se han ganado y que ahora tendrán protección para que no se haga uso indebido.