Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Aunque se ven pequeños, estos niños están cumpliendo 70 años”, dijo en tono de broma el músico Hernán Cortés cuando presentó a los Niños Cantores de Morelia en el marco del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, concierto celebrado la tarde de este sábado en el Palacio Municipal. La alusión no fue mera ocurrencia, ya que en 1949 este coro comenzó a escribir su historia, primero integrado sólo por varones, pero a partir de 1998 se le haría justicia a las mujeres al integrarlas.
Así, un total de 38 infantes se colocaron sobre las escaleras del Palacio para mostrar que su calidad vocal continúa en la cima y acompañados por el pianista Víctor Quiroz entregaron un repertorio dedicado a los mejores alumnos de Miguel Bernal Jiménez. Tal fue el caso de José de Jesús Carreño Godínez, de quien cantaron Pastores, venid; Canción de los martillos y Morelia, como un homenaje a esa pequeña ciudad de décadas pasadas. Este compositor es un reconocido organista y director coral que arribó a Michoacán perseguido por la Guerra Cristera y se ha desempeñado como profesor de la Escuela Superior de Música Sacra.
Antes de ello abrieron con el Ave Verum Corpus y Niños, Niños a Betlehem, de autoría anónima, recordando que el propio Bernal Jiménez fue un gran investigador y descubrió piezas sin identificación en el Archivo de las Rosas, varias de las cuales se han interpretado en la presente edición del FMM.
Otro autor michoacano presente, nacido en Erongarícuaro, fue Delfino Madrigal Gil, pianista y pedagogo especializado en canto gregoriano. Para honrarlo, las niñas y niños del coro cantaron la Suite Pueblerina Tarasca dedicada a sus más bellos rincones: Pacanda, Erongarícuaro y Arócutin.
Para finalizar, del propio maestro que le da nombre al festival se interpretó Mañanita, La Saltapared y Tres Antífonas para México.
De esta manera el coro del Conservatorio de las Rosas continuó con sus celebraciones de cumpleaños que por cierto tendrán una fecha próxima en pleno Centro Histórico y con el encendido de Catedral como escenografía.