/ jueves 30 de julio de 2020

"Los autores debemos distanciarnos de la propia obra": Godofredo Olivares

El narrador moreliano se pronuncia por eliminar etiquetas forzadas en la literatura

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Frente a las etiquetas mediante las cuales el mercado editorial promueve un libro o la valoración que los lectores emitan sobre él, la obra literaria proclama su independencia.

Así lo refirió el narrador moreliano Godofredo Olivares, quien entrevistado por El Sol de Morelia dijo que al ser “única y diferente en sí misma”, la obra literaria queda al margen de los valores y atributos sociales que puedan endilgársele, razón por la cual –dijo– “los autores debemos distanciarnos de la propia obra”.

“La obra es independiente, no importa el sexo de los autores, su nacionalidad o su ideología política, esos son valores que le da la gente, valores mal entendidos”, dijo al señalar que muchos lectores “suelen confundir realidad y ficción”, gracias a la capacidad del escritor que logra introducirlos en ese “juego”.

“En los últimos tiempos se han perdido esas etiquetas muy marcadas del cuento, la novela , el relato. Ahora hay muchas novelas que parecen ensayos, ensayos que parecen novelas y novelas históricas o historias noveladas”, dijo respecto a la hibridación de los géneros literarios que en décadas anteriores suponían “muchos encajonamientos”.

El también ensayista es autor de Puertas adentro (2001), Brujulario (2005), Re/Cuentos familiares (2011) y De pies a cabeza (2013), entre otros títulos. Desde el 2002 coordina el Taller de lectura y creación narrativa Amparo Dávila, en Guadalajara.

Al hablar sobre su método de trabajo, mencionó la frase de Gabriel García Márquez “las cosas no voy a contarlas como sucedieron, sino como las recuerdo”, que él suscribe y dijo que lo más recomendable es hacer ficción “a partir de nuestra historia personal”.

Te puede interesar: Lamentan fallecimiento de Celso Vallejo Alvarado

En ese tenor, trajo a cuenta al escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, quien suele usar la primera persona para confundir a sus lectores y llena sus relatos de guiños autobiográficos, además de hacer pasar a otros amigos escritores como personajes de sus historias.

“Casi parece que es él mismo quien está hablando y cuando menciona, por ejemplo, que durante los años que vivió en París le rentó una buhardilla a Marguerite Duras, me pregunto si será cierto o sólo estará jugando con nosotros”, señaló.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Frente a las etiquetas mediante las cuales el mercado editorial promueve un libro o la valoración que los lectores emitan sobre él, la obra literaria proclama su independencia.

Así lo refirió el narrador moreliano Godofredo Olivares, quien entrevistado por El Sol de Morelia dijo que al ser “única y diferente en sí misma”, la obra literaria queda al margen de los valores y atributos sociales que puedan endilgársele, razón por la cual –dijo– “los autores debemos distanciarnos de la propia obra”.

“La obra es independiente, no importa el sexo de los autores, su nacionalidad o su ideología política, esos son valores que le da la gente, valores mal entendidos”, dijo al señalar que muchos lectores “suelen confundir realidad y ficción”, gracias a la capacidad del escritor que logra introducirlos en ese “juego”.

“En los últimos tiempos se han perdido esas etiquetas muy marcadas del cuento, la novela , el relato. Ahora hay muchas novelas que parecen ensayos, ensayos que parecen novelas y novelas históricas o historias noveladas”, dijo respecto a la hibridación de los géneros literarios que en décadas anteriores suponían “muchos encajonamientos”.

El también ensayista es autor de Puertas adentro (2001), Brujulario (2005), Re/Cuentos familiares (2011) y De pies a cabeza (2013), entre otros títulos. Desde el 2002 coordina el Taller de lectura y creación narrativa Amparo Dávila, en Guadalajara.

Al hablar sobre su método de trabajo, mencionó la frase de Gabriel García Márquez “las cosas no voy a contarlas como sucedieron, sino como las recuerdo”, que él suscribe y dijo que lo más recomendable es hacer ficción “a partir de nuestra historia personal”.

Te puede interesar: Lamentan fallecimiento de Celso Vallejo Alvarado

En ese tenor, trajo a cuenta al escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, quien suele usar la primera persona para confundir a sus lectores y llena sus relatos de guiños autobiográficos, además de hacer pasar a otros amigos escritores como personajes de sus historias.

“Casi parece que es él mismo quien está hablando y cuando menciona, por ejemplo, que durante los años que vivió en París le rentó una buhardilla a Marguerite Duras, me pregunto si será cierto o sólo estará jugando con nosotros”, señaló.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Cultura

Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia se presenta en el 36 FMM

LaOFIM se presentó en el Centro Cultural Universitario de la UNAM

Cultura

Desde Guanajuato hasta Morelia llega el Ensamble A Tempo

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras fue la sede de este concierto del Festival de Música de Morelia

Municipios

Morena y PVEM votan en contra de la reubicación de la caseta de Zinapécuaro

Los diputados hicieron bloque en la sesión del Congreso para no aprobar el exhorto 

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos