Morelia, Michoacán (OEM/ Infomex).- En Esencia es un proyecto teatral que se presenta en Uruapan, que entrelaza varios monólogos, cuyos protagonistas, cinco mujeres, exponen casos de violencia psicológica y lo comparten para superar juntas las agresiones; es un llamado a la sororidad y a reeducación de los hombres.
En entrevista exclusiva, Mario Alberto Herrera Álvarez, el director del grupo Circo, maroma y teatro, que es el colectivo que lleva a cabo la pieza, mencionó que el tema del montaje surgió de forma natural, dado que “el grupo se conforma mayoritariamente por mujeres, hablamos del tema de dar espacio a sus emociones y sentimientos, sobre todo en el tema de la violencia psicológica que se vive al interior de las familias”.
Lo que surgió fueron cinco monólogos entrelazados donde las actrices expresaron las formas en que les ha tocado vivir esas violencias y justamente de ahí surge el nombre de la obra, en escena está “la esencia de cada una, en su propia vida, sus palabras, su sufrir y emociones; queremos mostrar a la gente que a pesar de cualquier situación que se viva con la pareja, la familia o los amigos, siempre hay una salida y esa es la unión entre mujeres”.
Otro punto a destacar es que se trata de historias diferentes entre sí, debido a que son relatadas por mujeres de diferentes generaciones: “desde los 15 hasta los 60 años, pero en general lo más repetitivo es la violencia de amedrentar y querer todo el tiempo guiando a la mujer, diciéndoles que no sirven para nada”.
Angélica García, hace a Angélica; Victoria Ramos, personifica a Gaby; Margarita Álvarez, tiene a María; Teresita Ortega, que interpreta a Tere; mientras que Heidi Samara realiza a Samara. Las actrices quisieron conservar sus nombres con la idea de que la gente se identificara más”.
Te podría interesar: Crean Sui Generis, nuevo foro alternativo en Morelia
Ellas se mueven en una escenografía que recrea una sala de terapia, con cinco sillas, tres cubos y una lona colocada al centro del espacio, en la que se puede apreciar la imagen del infierno “para que el público entienda que, aunque están dentro de ese pozo, el apoyo entre ellas puede sacarlas; otro elemento es que cada una carga una muñeca con la intención de sacar a su niña interior; otros elementos son banderas con colores alusivos al apoyo a mujeres, como el morado y el rosa; pero queremos que lo que más llame la atención sean las historias”.
Por otra parte, Herrera Álvarez enfatizó que En Esencia es de creación colectiva, de carácter horizontal y propia, “pues en base a las circunstancias presentadas por la pandemia y el poco ingreso que estábamos teniendo pensamos en hacer algo propio y no pagar derechos de autor”.
Herrera Álvarez anotó que el año anterior pudieron participar con este montaje en el Barranca Fest y ahora “decidimos abrirlo al público en un bar que nos prestan amigos aquí en Uruapan, se llama Public House” y de acuerdo a Herrera Álvarez, el público es difícil para el teatro, pero “es un montaje para las mujeres que ningún hombre se debe perder; la ciudad es complicada porque no es algo llamativo para la población uruapense, pero estamos en la lucha”.