Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las artistas escénicas Ana Sifuentes y Jessica Zambrano proponen el performance Susurros de una semilla, el cual es una reivindicación feminista en diversos sentidos, que será presentada en el foro Unicornium.
La propuesta contiene una declaratoria en dos sentidos: por una parte, hace una denuncia de las violencias físicas y simbólicas ejercidas por la sociedad hacia las mujeres; por otra, busca que el ser femenino, su sensibilidad y capacidades sean revaloradas.
En entrevista, Jessica Zambrano explicó que el performance incluye, desde luego el lenguaje corporal, junto a la música compuesta por el músico Algo Ritmo y ocho poemas, que fueron escritos por Ana Sifuentes.
“Tiene elementos sobre el feminismo, en primera instancia, porque la creadora de los poemas es una mujer y, desafortunadamente como muchas, hemos vivido situaciones en torno a la violencia de género”.
Por tanto, afirmó que los poemas de Ana Sifuentes hablan de vivencias como ser mujer y vivir desde imposiciones sociales para cumplir deberes hasta lo que implica transitar calles durante la noche. “Aparte de que soy feminista, soy su amiga y también me identifico con esas mismas cicatrices, de hecho, ese es el título de uno de los poemas que relata algunas de estas experiencias”.
Ahora, más allá de ser un evento en el que se declame poesía con música de fondo, entran en juego los elementos escénicos, pues de acuerdo con lo explicado por Jessica Zambrano “la idea es que sea al estilo de un sensorama, brindar al espectador una experiencia que le permita escuchar la poesía pero no sólo con sus oídos sino también con su piel, con su vista, con el olfato, en fin, abrirse a un viaje a través de los poemas y la experiencia performativa”.
El performance Susurros de una semilla ya había sido presentado en el Foro, espacio cultural alternativo, con una segunda función en “Unicornium” (calle Aquiles Serdán 789 B, centro de Morelia).
Para quienes busquen acudir, es necesario apuntar que la presentación será este viernes 17 de diciembre, a las 19:00 horas. Hay cooperación voluntaria y cupo limitado, debido a las reducidas dimensiones del referido lugar, que fue abierto para experiencias con aforo limitado.
De hecho, la propia Jessica Zambrano mencionó que dicho foro “Es un espacio pequeñito, entonces solamente habrá lugar para unos 10 espectadores y será en grupos de ese tamaña para otras funciones”.