Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- A la espera de atraer clientes que les ayuden a sortear la crisis económica y al mismo tiempo impulsar la cultura oaxaqueña en la capital michoacana, 25 comerciantes abrieron otra edición de la expo venta Sabor, cultura y tradición, instalado en la plaza comercial Punta Ventura hasta el10 de octubre.
En entrevista, la organizadora de este escaparate comercial y cultural, María Olivera, refirió que los factores cultural y económico se interrelacionan y para ilustrar esto comentó que la valoración social que se le otorga a lo artesanal “ha disminuido, debido a que las personas jóvenes no conocen nuestros productos, entonces queremos jalar a ese sector para que vengan, degusten y se fomente, para que las tradiciones no se pierdan”.
Con esa encomienda estarán en avenida Ventura Puente 1509, colonia Electricistas, con productos cuya gama incluye textiles, mezcales, café, chocolate, pan y platillos típicos, como ocurrirá con las tlayudas, tamales y quesillo, solamente que esto último será a partir del viernes, día en que el pabellón de venta exposición será nutrido con otros 10 comerciantes, para dar un total de 35 personas, que venderán entre las 10:00 y las 22:00 horas.
El grupo en su conjunto tiene el nombre de Arte y Expresión Oaxaqueña, el cual aglutina a comerciantes de las ocho regiones del estado de Oaxaca, quienes se trasladan por diferentes estados de la República para promover sus productos.
Antes de llegar a Morelia, “Sabor, cultura y tradición” estuvo en la ciudad de Chihuahua y el plan es ir a Guanajuato capital, para aprovechar el flujo de gente que llegue a esa urbe por el Festival Internacional Cervantino. “Somos una organización en la que andamos de aquí para allá y que dependemos de nuestras ventas para llevar el sustento a nuestra familia”.
No obstante lo vistoso de sus colores y lo atrayente de los sabores regionales, la organizadora admitió que las ventas logradas en sedes anteriores han sido bajas: “la verdad es que sí pega bastante la pandemia porque la gente no sale, debido a los semáforos rojos o mucha gente tiene mucho miedo aunque ya esté la vacuna; tenemos ventas muy bajas a diferencia de años pasados”.
Sin embargo, María Olivera enfatizó el sentido de resiliencia que hay entre los comerciantes oaxaqueños, pues dice que a pesar del contexto adverso “no se nos quitan las ganas de traer lo que tenemos, somos muy guerreros, muy luchistas y nos nos gusta quedarnos de brazos cruzados”.